2011/09/15

Lehman Brothers, a 3 años de distancia

En 2008, la quiebra de Lehman Brothers sacudió a los mercados financieros y trajo la recesión post-guerra más grave.


La quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers sacudió hace tres años a los mercados financieros internacionales y trajo consigo la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial y personas en todo el mundo sufren hasta hoy las consecuencias.

Desde entonces a la fecha, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han completado 14 crisis sistémicas bancarias en el planeta y sólo dos de ellas –la de Mongolia y la de Estados Unidos– están fuera del continente europeo.


La inminente problemática de los bancos “demasiado grandes para quebrar” de estos países motivó una inyección masiva, simultánea y coordinada de capital, desde los bancos centrales y los tesoros de cada país a sus bancos.

¿El resultado? El más rápido crecimiento de la deuda pública del globo registrado desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con cálculos de The Economist Intelligence Unit, la deuda pública mundial asciende a más de 40 billones de dólares.

Datos del FMI, consignan que la deuda pública pasó de 42% del PIB a 73% sólo en Estados Unidos; unos 31 puntos del PIB más de las obligaciones identificadas previo a la megacrisis mundial del 2008.

Este deterioro de la operación financiera y el endeudamiento de los gobiernos sembró la semilla del desempleo en los países industrializados, que según el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, suma 25 millones de personas entre los países miembros de la Organización. De este grupo, el mercado laboral de España ha resultado el menos resistente, con una tasa de desocupación superior a 20 por ciento.

Según el estado actual de las negociaciones, los acreedores de la matriz Lehman Brothers Holdings recibirán unos 20 centavos por cada dólar perdido. Tienen plazo hasta el 4 de noviembre para decidir si aceptan la oferta. Fondos de inversiones importantes han dado ya a entender que la aceptarán. Después, un juez tendrá que dar su aceptación al plan de quiebra, fruto de difíciles negociaciones. Entonces podrá repartirse el dinero y Lehman desaparecerá definitivamente.


(El Semanario Agencia, ESA).

www.elsemanario.com

No hay comentarios.: