2011/09/15

Acceso financiero impulsará desarrollo en América Latina

El acceso a los servicios financieros constituye un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad en América Latina, dijo la directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Eleonora Silva.

Silva hizo estas afirmaciones este miércoles al presentar en la capital peruana el séptimo Reporte de Economía y Desarrollo (RED) "Servicios Financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina".

El documento destaca el papel que cumplen los servicios financieros en la región y la forma en que contribuyen al bienestar de las sociedades, examinando a las instituciones microfinancieras y está enfocado en las distintas dimensiones de su uso, considerando que el acceso al crédito representa un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico.

La directora de CAF en Perú destacó que trabajar en el tema e inclusión financiera implica fomentar la inclusión social, por ello, la entidad multilateral otorga líneas de crédito no sólo a instituciones bancarias, sino también a cajas municipales, pequeñas y micros empresas (Edpymes) y otras instituciones financieras especializadas en microfinanzas.

Además ha impulsado las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS), en alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y de apoyar iniciativas relacionadas con los microseguros.

Tras destacar la misión de la entidad multilateral de impulsar el desarrollo sostenible de sus países socios, Silva sostuvo que esta séptima edición del RED aspira a ser una contribución al debate sobre la función que cumplen las finanzas y, en particular, el acceso a los servicios financieros, en el desarrollo económico.

"Promover el conocimiento profundo de la región, ahondar en problemas que afectan a nuestros países y aportar posibles soluciones, es una importante contribución de CAF a los procesos de desarrollo de A.L. Este estudio está enfocado en las distintas dimensiones del uso de los servicios financieros en la región, considerando que el acceso al crédito representa un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad", afirmó.

Por su parte, el ministro peruano de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, al abrir la jornada, resaltó que el sistema financiero en Perú es bastante sólido, bajo permanente y estricta supervisión.

"No vemos problemas en el sistema financiero, pero hay que estar siempre alerta y no ser complacientes, más bien estar atentos a que cualquier problema de una pequeña caja no genere un efecto dominó en otras. En eso estamos trabajando", remarcó.

Tras indicar que la economía peruana en general está en relativo "buen pie" frente a la crisis internacional, que emerge de Europa y Estados Unidos, refirió que su despacho, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), monitorean la crisis internacional y particularmente están atentos a las cajas municipales y que se está trabajando en la capacidad de tener liquidez de corto plazo si hubiera problemas en este segmento.

Castilla anotó que el sistema financiero puede ser un canal para lograr el objetivo de tener mayor inclusión social, dentro del crecimiento económico, mantener o superar el actual seis por ciento en promedio de los últimos ocho años, que ha planteado el mandatario peruano, Ollanta Humala.

Mencionó que Perú es uno de los países líderes en microfinanzas y que muestra de ello es que ha registrado una expansión notable con créditos colocados por más de cinco mil millones de nuevos soles (casi mil 400 millones de dólares).

"Es importante mantener eso porque es una forma muy efectiva de lograr inclusión, lograr acceso al capital que se requiere para generar oportunidades y que existe mayor movilidad social", acotó.

Castilla hizo mención que en Perú las micro y pequeñas empresas (mypes) no pueden ser soslayas, pues aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y suman el 17,1 por ciento de la deuda total en el sistema financiero, además que generan el 77,5 por ciento de los puestos de trabajo.

El vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF, Leonardo Villar, expresó que el Reporte proporciona nueva información sobre distintas dimensiones del uso de dichos servicios con base en una encuesta realizada por la entidad multilateral en 17 ciudades de la región.

"Los resultados confirman estimaciones previas que sugieren un bajo nivel de acceso a los servicios financieros en Latinoamérica. Por ejemplo, en promedio, el 51,3 por ciento de las familias de una muestra de 17 ciudades de la región tiene abierta una cuenta en algún tipo de institución financiera. El acceso al crédito es aún más escaso: sólo el 12,3 por ciento de las familias ha solicitado y tiene vigente una operación de préstamo en alguna de estas entidades", precisó.

El director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Pablo Sanguinetti, resaltó la importante contribución para acercar los servicios a segmentos importantes de la población y de las microempresas de la región que han tenido las instituciones microfinancieras (IMF).

Sanguinetti remarcó que la "revolución del microcrédito" se apoya en el diseño de innovaciones para hacer sujetos confiables de crédito a individuos históricamente excluidos y constituye un cambio de paradigma en el negocio de la provisión de servicios financieros.

"En el caso de algunos países, como Bolivia y Perú, la expansión de estas instituciones microfinancieras ha sido un factor muy positivo que ha acercado los servicios a segmentos importantes de la población y de las empresas de las economías. Las microfinanzas han avanzado en la región porque, en parte, han podido resolver algunas de las fallas que afectan a los mercados financieros", agregó.

No obstante, lamentó que el poco uso de fuentes de crédito formales por parte del microempresario sigue siendo una realidad en la región, donde sólo el 14 por ciento de las familias microempresarias presenta un contrato de crédito con una entidad formal.

Al respecto, Sanguinetti recomendó que era importante poner en marcha instrumentos como crédito y acceso de capital, fondo de garantía y registro de crédito, estableciendo una banca de segundo pie, con tasas de interés adecuadas y una política de cooperación entre el sector público y privado.

En el análisis del Reporte de Economía y Desarrollo también participaron las especialistas peruanas Ana Zegarra de Edyficar, María Tuesta de Cofide Daniel Ortega de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, Jorge Delgado de la Caja Nuestra Gente y Diego Cisneros de la SBS. (Xinhua)


No hay comentarios.: