MÉXICO - Gruma, Grupo Modelo, Herdez, Comercial Mexicana, Cemex, Alfa, América Móvil, Bimbo y Mexichem son empresas muy mexicanas, tanto por su trayectoria, como por sus productos. Algunas incluso portan el nombre del país y con él conquistan otros mercados.
En conjunto, estas empresas vendieron 669,117 millones de pesos de enero a junio de este año, y su historia, pese a algunos tropezones, ha sido de éxito desde su surgimiento.
De acuerdo con información de Excélsior, el secreto de su triunfo está en que vieron el negocio como un proyecto de largo plazo, afirma Carlos González, director de análisis de Monex.
Los fundadores de las empresas estuvieron dispuestos a dejar de ser un negocio familiar y ser más institucionales y transparentes, se listaron en la Bolsa, aunque tuvieron que ceder un porcentaje de ellas a los inversionistas para crecer, señala.
Tan sólo Gruma, de Roberto González Barrera, es la principal fabricante de tortillas del planeta y más de 60% de sus ventas provienen del exterior. El maíz, ingrediente básico de nuestra cocina, también es el motor de crecimiento de esta empresa.
Por otro lado, Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui, fue de los primeros autoservicios de nuestro país. En un comienzo era una tienda de telas; hoy ese departamento desapareció, pero la firma vende desde pantallas de plasma hasta productos gourmet de todo el mundo.
Cemex, de Lorenzo Zambrano, es una empresa centenaria. En España y hasta en Egipto existen casas y carreteras elaboradas con sus productos, por lo que actualmente es la tercera cementera más grande del planeta.
Asimismo, Grupo Modelo es la séptima firma cervecera más grande del mundo. La compañía que encabeza Carlos Fernández González tiene como meta que 50% de sus ingresos provengan de exportaciones. La marca Corona ha consolidado al grupo.
Herdez, a cargo de Héctor Hernández-Pons, posee marcas como el mole Doña María, y fabrica desde chiles enlatados hasta salsas, que cada vez se venden más en Estados Unidos.
Alfa, cuyo presidente es Armando Garza Sada, tiene sus antecedentes en las primeras industrias en México. En un comienzo se dedicaba al acero, pero ahora participa hasta en la fabricación de embutidos y en telecomunicaciones.
Grupo Bimbo, a cargo de Daniel Servitje, transformó el negocio de la panificación. Hoy es la panificadora más grande del mundo y tiene presencia en lugares tan remotos como China.
América Móvil, la empresa de Carlos Slim, nació de Telmex. Hoy cuenta con más de 225 millones de clientes de celulares en 18 países.
Mexichem, presidida por Juan Pablo del Valle, se integra por negocios químicos y petroquímicos que le han dado liderazgo en América Latina.
Todas estas empresas son integrantes de la Bolsa Mexicana de Valores y, a decir de Carlos González, tuvieron valor de crecer y buscar oportunidades.
(El Semanario Agencia, ESA).
www.elsemanario.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario