2011/05/23

LAN-TAM enfrenta semana clave de cara a la decisión del TDLC

El jueves de esta semana, los abogados de las aerolíneas LAN y TAM enfrentarán un hito trascendental para concretar su alianza. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) escuchará en audiencia pública los argumentos de las partes involucradas y, según se estima, 45 días después en promedio entregará su decisión sobre el caso. 

En la antesala, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ingresó un escrito que, en términos generales, pone énfasis en las medidas de mitigación acordadas entre la compañía chilena y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Por su parte, LAN hizo lo suyo con informe de destacados economistas tanto nacionales como extranjeros. Dichos documentos respaldan la fusión con la brasileña y descartan posibles efectos sobre el mercado aéreo. 

Pero, ¿cuáles son las mitigaciones comprometidas por la empresa? y ¿qué efectos traería la fusión? 



Mitigaciones


Respecto a las primeras, destaca que una vez vencido el primer año desde la fusión, la nueva línea aérea Latam se obliga a reducir en al menos un 10% el yield (tarifas promedio por kilómetro) de los pasajes vendidos en Chile aplicable a las rutas de Brasil, en relación al yield ponderado de LAN y TAM de los pasajes vendidos en Chile durante los doce meses previos a la alianza.

Asimismo, Latam deberá intercambiar un máximo de cuatro slots diarios -4 de despegue y 4 de aterrizaje- para facilitar que un nuevo entrante pueda prestar servicios aéreos en la ruta Sao Paulo o incrementar su frecuencia en dicha ruta.

Una vez cumplido el primer año, Latam deberá aumentar la oferta de asientos-kilómetros de los mercados Chile-Brasil en al menos un 10% anual por cinco años y luego 6% por los seis años posteriores. 

Además, deberá permitir que los pasajeros de cualquier nuevo entrante que viaje en las rutas Brasil acumulen kilómetros, millas o puntos en el programa de viajero frecuente de Latam.



Efectos


Los informes de los expertos que fueron encargados por LAN destacan los beneficios que significaría la fusión y las medidas de mitigación, exigencias que Conadecus cuestiona en su último escrito ingresado al TDLC. Según el estudio del economista Claudio Agostini, las medidas restauran el nivel de competencia en los mercados relevantes afectados y corrige algunas deficiencias de autorregulación, lo que podría elevar la competencia.

Según señalaron LAN y TAM cuando anunciaron la intención de asociarse, la operación beneficiaría a los pasajeros con nuevos destinos y conexiones. Además, tendría beneficios para los empleados de ambas compañías.



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