2011/05/23

Abastible: “Lo vamos a hacer muy bien, más allá de los competidores”

Los US$ 76,5 millones que desembolsará serán para capitalizar la compañía durante los próximos 12 meses.


Por Silvia Véliz Poblete


“Este es un primer paso internacional de Abastible, por lo tanto es relevante y nos sentimos contentos y orgullosos”, señaló el gerente general de la distribuidora de gas licuado, filial de Empresas Copec, José Odone tras dar a conocer el pasado jueves su ingreso al mercado colombiano, luego de firmar el acuerdo de compra de Inversiones del Nordeste (IN) por US$ 76,5 millones, lo que será utilizado para capitalizar la compañía en los próximos 12 meses.

La compañía puso su foco en Colombia, porque el mercado del gas licuado en dicho país está avanzando hacia características similares a las chilenas con la implemantación de un nuevo sistema regulatorio que contempla libre mercado, libertad de precios, y propiedad de marca de los cilindros.

Odone detalló que si bien el número de actores en la industria ha ido disminuyendo, aún sigue siendo muy atomizado, por lo que ingresar con el 34% de participación es muy relevante, “uno de los objetivos centrales es afianzar este liderazgo a través de inversiones en cilindros que permitirán captar nuevos clientes, mejorar el estándar de servicio y desarrollar nuevas aplicaciones”.

IN actualmente sólo opera en el negocio de la distribución de gas envasado y a granel, y Abastible quiere incursionar en los mercados industrial, agroindustrial y automotriz con gas vehicular, ya que su desarrollo en el país aún es muy incipiente.



Competencia conocida


Los competidores que tendrá Abastible en Colombia son conocidos: las chilenas Gasco y Lipigas, que concretaron su ingreso con el 16% y el 10% de la participación de mercado, respectivamente.

Odone aseguró que tiene claro que desembarcan en un escenario competitivo, interesante y desafiante. 

Respecto de la presencia de chilenas, indicó que “el hecho de que hayan competidores chilenos, colombianos o de otro país no cambia, porque el mercado colombiano tiene sus propias características y todos buscarán ganar posición, mejorar su servicio. Por lo tanto, nosotros que ya partimos en una posición tan buena como ésta, de liderazgo y con calidad de servicio, creemos que lo vamos a hacer muy bien, más allá de los competidores que tengamos”.

El ejecutivo agregó que estarán atentos a nuevas oportunidades que se puedan dar para ingresar a otro país de la región, pero que ahora “no tenemos nada previsto”.



Conservar marcas


La compañía a la cual ingresará Abastible tiene cobertura en prácticamente todos los departamentos del país cafetero y opera las marcas Asogas, Colgas, Gasan, Norgas y Gases de Antioquia. 

Según Odone, irán analizando con el tiempo alguna modificación, “estas son marcas conocidas y reconocidas. El mercado colombiano en cada localidad tiene características muy propias. Primero hay que observar con detención la conveniencia o no de desarrollar una marca única o conservar las que existen, cualquier paso que se dé en ese sentido va a ser paulatino”.



www.df.cl

No hay comentarios.: