La aerolínea chilena LAN enfrenta una complicado escenario en Argentina. Los pilotos y personal de tierra para los vuelos internos iniciaron ayer una huelga exigiendo demandas salariales y la reincorporación de los trabajadores despedidos. El paro provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos. La empresa ya había sufrido una situación similar a principios de noviembre cuando se sumó a un paro iniciado por las operadoras Austral y Aerolíneas Argentinas, que también afectó los servicios de vuelos.
LAN denuncia que los empleados ya rechazaron un incremento salarial de 24,6% en septiembre.
Desafío al esquema
La continua tensión entre la empresa y los sindicatos aéreos que genera la compleja regulación laboral en Argentina es el principal desafío para el modelo de negocios que ha consagrado a LAN como una de las mejores aerolíneas de América Latina, premiada como la más puntual y la de mejor servicio a bordo. Y el modelo de LAN se basa precisamente en el manejo eficiente que hace de su fuerza laboral.
"LAN tiene una forma de relacionarse con sus trabajadores muy exitosa, pacífica, muy favorable, pero en Argentina las cosas son distintas", comentó a DF la directora de Estudios Renta Variable de Corp Reseach, Cristina Acle.
Este modelo ha sido la clave de su operación en Chile y es el que ha exportado a los distintos mercados donde se ha expandido, como Perú, y Ecuador, pero que en el caso de Argentina presenta las mayores dificultades.
Según Acle, el mercado laboral trasandino se caracteriza por el "alto nivel conflictividad de los sindicatos" como la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. La experta agrega que la realidad en el país trasandino no se da de forma "normal" como en otros mercados.
Ayer por la tarde, representantes de la administración de la aerolínea y de los trabajadores intentaban llegar a un acuerdo que permitiera restablecer el servicio para los pasajeros.
Recientemente la compañía anunció su expansión a Brasil, a través de una fusión con la compañía local TAM, y a Colombia, con la compra de Aires.
LAN denuncia que los empleados ya rechazaron un incremento salarial de 24,6% en septiembre.
Desafío al esquema
La continua tensión entre la empresa y los sindicatos aéreos que genera la compleja regulación laboral en Argentina es el principal desafío para el modelo de negocios que ha consagrado a LAN como una de las mejores aerolíneas de América Latina, premiada como la más puntual y la de mejor servicio a bordo. Y el modelo de LAN se basa precisamente en el manejo eficiente que hace de su fuerza laboral.
"LAN tiene una forma de relacionarse con sus trabajadores muy exitosa, pacífica, muy favorable, pero en Argentina las cosas son distintas", comentó a DF la directora de Estudios Renta Variable de Corp Reseach, Cristina Acle.
Este modelo ha sido la clave de su operación en Chile y es el que ha exportado a los distintos mercados donde se ha expandido, como Perú, y Ecuador, pero que en el caso de Argentina presenta las mayores dificultades.
Según Acle, el mercado laboral trasandino se caracteriza por el "alto nivel conflictividad de los sindicatos" como la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. La experta agrega que la realidad en el país trasandino no se da de forma "normal" como en otros mercados.
Ayer por la tarde, representantes de la administración de la aerolínea y de los trabajadores intentaban llegar a un acuerdo que permitiera restablecer el servicio para los pasajeros.
Recientemente la compañía anunció su expansión a Brasil, a través de una fusión con la compañía local TAM, y a Colombia, con la compra de Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario