Hace más de diez años que Inkafarma abrió su primer local en Perú. La cadena es uno de los activos más atractivos de la industria en ese país y hoy está abierta a una posible venta.
En ese contexto, trascendió que el fondo de inversión privado Enfoca habría estado en Chile con el fin de buscar inversionistas locales, junto a LarrainVial, interesados en ingresar a su propiedad, que en el pasado estuvo ligada a Salcobrand.
Inkafarma tiene cerca de 200 locales en el mercado peruano y tiene una participación de mercado importante, que se estima sobre el 30%.
Cercanos al mercado señalaron que por esa razón es un activo altamente atractivo para que cadenas locales como Cruz Verde, o la misma Salcobrand, ingresen con una posición de mercado asegurada a Perú.
La operación sería liderada por un banco europeo y cerca de diez firmas estarían interesadas, de las cuales tres estarían más cerca de analizar la compra.
El mayor obstáculo de la operación sería el precio que puede tener Inkafarma, pues por su alta participación de mercado y valorización de marca, éste podría ser muy elevado.
Casa Saba sería una de las compañías que habría sondeado el activo, con el fin de fortalecer su posición en Perú, donde hoy es dueña de la filial de Farmacias Ahumada, Boticas FASA.
En términos generales, de acuerdo a un estudio de enero de este año publicado por la Pontificia de la Universidad Católica de Perú, el mercado farmacéutico peruano movió en 2009 cerca de US$ 1.100 millones.
Según el mismo informe, las cadenas de farmacias representan el 64% de la venta de productos de la industria, mientras que el otro 36% está en manos de clínicas. El mercado de laboratorios, en tanto, es altamente atomizado.
La hermética cadena
Pese a ser la líder del mercado, Inkafarma mantiene un perfil muy bajo en Perú. En 2005 y tras los conflictos protagonizados por los ex socios de Salcobrand, Alejandro Weinstein se quedó con un porcentaje importante de la empresa.
Pese a que como persona natural ya no participaría en la firma, el empresario -dueño de los laboratorio Recalcine- estaría relacionado con la cadena a través de algunas sociedades.
En 2007, Weinstein quiso vender su participación en Inkafarma a su socio en ese entonces José Chlimper, conocido empresario de ese país que fue incluso ministro de Agricultura de Perú.
En ese entonces, la intención del empresario chileno habría sido salirse del retail y quedarse con su participación en Farmaindustria, uno de los principales laboratorios de ese país.
La relación de Weinstein con Inkafarma es cercana, pues en el pasado él mismo señaló en entrevistas que fue su primo, Víctor Jaque, quien ideó esta firma. Jaque fue gerente de Salcobrand y hoy participa como socio de la cadena de descuento Markamanía.
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