Considerando las posibles quitas, el nuevo postor pagaría menos del valor de Volaris
Ante los potenciales y atractivos descuentos o quitas a la deuda de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) que habría ofrecido el gobierno federal, el mayor acreedor de la aerolínea, a favor de TG Group y PC Capital, la venta de la otrora gigante de la aviación comercial podría llegar a tasarse entre 10 y 20% menos respecto a la valuación de Volaris.
Ésta es la operación: considerando la inyección de 1,600 mdp, que al tipo de cambio de hoy equivale a cerca de 129 mdd, que pretendería ejecutar PC Capital, y tomando en cuenta las quitas de entre 75% y 85% a la deuda total de la compañía, la valuación de CMA sería de entre 260 y 350 mdd, según cálculos realizados por El Semanario Agencia.
Por su parte, considerando la propuesta de TG Group, la valuación de Mexicana -que hasta hace unos meses volaba con más de 100 aviones- se ubica entre 330 mdd y 420 mdd.
Lo anterior significaría que la propuesta de PC Capital representa un descuento de 19% respecto a la valuación que registró Volaris (la cuarta mayor aerolínea en México) en julio de este año. En esos mismos términos, y si se tomara en cuenta la valuación más alta hecha por PC Capital (de 350 mdd), la venta de la aerolìnea representaría un premio de 9% en comparación a la aerolínea que fundaron el ex titular de la SHCP, Pedro Aspe Armella, TACA Group, Inbursa y Televisa.
En tanto, la propuesta de TG Group significaría un sobreprecio de entre 4% y 31% respecto a Volaris.
Como contexto, en julio de este año, el brazo financiero del magnate Carlos Slim y el gigante de medios de comunicación Televisa vendieron su participación en Volaris a inversionistas encabezados por la estadounidense Indigo Partners, con lo cual la valuación de Volaris fue de 322 mdd, con 21 aviones.
Es importante señalar que las valuaciones para Compañía Mexicana de Aviación son simples cálculos aritméticos, ya que como señala la especialista en temas de aviación, Rosario Avilés: “Todo lo que se diga sobre el precio de venta es especulativo porque hasta el momento se desconocen a detalle todos los contratos de Mexicana. Hay varios fideicomisos que se desconocen. Pero se podría hacer una valuación por el porcentaje de las quitas o descuentos, aunque también se puede valuar por la capacidad ganancias que pueda generar en el futuro, si es que tiene un buen administrador”.
Por su parte, para una experta bursátil que opera en una de las mayores casas de bolsa en México (por el número de clientes-inversionistas), las cifras obtenidas por El Semanario Agencia son solamente un indicador, ya que el verdadero valor de la empresa está en los activos intangibles como la misma marca Mexicana, los slots (horarios para despegues y aterrizajes) en los aeropuertos donde operaba la compañía, entre otros.
Por ejemplo, extraoficialmente se comenta que Interjet (actualmente la tercera mayor aerolínea mexicana en el país) habría pagado 180,000 dólares por cada slot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales eran de la desaparecida Aerocalifornia.
Golpe al erario federal
Recientemente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, comentó en Twitter (@JFMolinar) que la reestructura de Mexicana se haría con recursos totalmente privados. Según algunos expertos, esa afirmación es una verdad a medias.
“La reestructura efectivamente podría ser con capital privado, pero lo que no dice el secretario (Molinar) es el monto que dejarán de recaudar las arcas de la Federación”, señala un experto del sector que pide no ser identificado.
Con una deuda preliminar de 985 mdd (11,118 mdp) y activos de 130 mdd, la capacidad de pago de CMA (a través de sus activos) es de 15 centavos de cada que debe. Es decir, esas cifras arrojan que sería necesaria una quita de 85%.
Según un ejecutivo de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana, hay un ofrecimiento verbal del gobierno federal de una quita de 75% respecto de los 259 mdd de cuentas por cobrar a la aerolínea. De ese monto, 90% corresponde a deuda asentada en los libros contables de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Bancomext y SHCP-SAT.
Tan sólo de aplicar el descuento de 75% a la deuda de la aerolínea con el gobierno federal disminuiría entre 194 y 220 mdd. Es decir, serían recursos que dejarían de entrar a las arcas de la Federación a cambio de inyectar oxígeno a Mexicana para que reinicie operaciones en las próximas semanas.
En suma, de la deuda total registrada (preliminar) de 985 mdd, considerando una quita de 75%, el pasivo disminuiría a 225 mdd. Aunque con un descuento de 85% quedaría en 135 mdd. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
19/11/10 :: 12:44
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