Falabella reportó resultados por sobre lo esperado en el tercer trimestre, con ganancias históricas por US$ 505 millones. En línea con lo informado por este holding, Cencosud e Hites también avanzaron positivamente en el trimestre.
El factor común entre estos operadores es que -en mayor o menor medida- es que han experimentado una mejora de la salud del negocio financiero.
"Si bien la mayoría de los negocios mostraron mejoría en el margen bruto del tercer trimestre, esta mejoría es especialmente notoria en CMR, debido a la baja que ha mostrado en el nivel de provisiones", dijo Falabella en su press release de septiembre.
La multitienda, controlada por las familias Solari y Del Río, agregó que "la cartera de colocaciones consolidada a septiembre alcanzó los $ 1.914.648 millones (US$ 3.959 millones). Las provisiones sobre colocaciones de la cartera crediticia continuaron disminuyendo durante el trimestre. A nivel consolidado, alcanzaron un 3,71% al 30 de septiembre".
Los retailers de menor tamaño también reflejan la mayor confianza de los usuarios y la reutilización de los plásticos, tras la crisis de 2009.
"Destaca el incremento logrado en la cartera neta de colocaciones entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, el que alcanza el 22,8%", comentó Hites.
En tanto, la cartera de tarjetas activas de esta última multitienda avanzó 8,2%, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010.
El analista de BBVA, Raúl Barros, explicó que "es una realidad más que una sorpresa y debería mantenerse los próximos meses. Los bancos ligados a casas de retail quieren poner plata en el mercado, pero siendo más restrictivos, con buenas tasas y provisiones, con buenos niveles de empleo y con una mejor salud de la economía en general".
Barros agregó que en este contexto, el mercado espera que Ripley -que aún no informa sus resultados- muestre un aumento importante de sus colocaciones al tercer trimestre. "La señal que entrega la mayoría de los retailers es que están aumentando los productos financieros como avances en efectivo y ya no son sólo para clientes premium como el año pasado".
Desempeño del grupo Cencosud
En relación al desempeño de Cencosud, compañía que experimentó una baja de sus ingresos en Chile de sus tarjetas de 16,4%, a la par de una disminución de sus provisiones, el analista dijo que "todos los cambios experimentados en las políticas del banco Paris les han afectado, pero ha hecho una limpieza dura de cartera que debería dar frutos ya a partir de 2011".
Valorar marcas de las divisiones financieras
A juicio del académico del Centro de Estudios de Retail (Ceret) de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, en medio del auge de consumo que se observa, es clave que las empresas del sector se conviertan en una marca valorada, para motivar el crecimiento de sus divisiones financieras.
"Diría que es más complejo que sólo el valor de los productos financieros que pueden ofrecer los retailers, la tarjeta más valorada va ser la marca más valorada. Es decir que si tengo un plástico que necesito usar lo voy a cuidar y sí o sí lo pago", explicó el profesor, quien que agregó que en síntesis "lo sustantivo es el valor de la tienda".
Pizarro dice que por ello se ve una tendencia a proponer ofertas y marcas exclusivas asociadas a la tarjeta de crédito, así como tarjetas abiertas (en alianza con operadores como Visa o Master Card) que permiten un uso amplio del plástico y una mayor fidelización.
Pero ¿cómo evitar el sobrendedudamiento? El académico explica que el retail local muestra una nivel avanzado como para caer en una insolvencia de su negocio crediticio.
"Hoy experimentamos un mayor crecimiento económico, la gente utiliza sus alternativas de crédito y la gran mayoría paga. Chile tiene un sistema financiero sofisticado y claro que pasa por etapas, pero, la verdad no es que en el pasado haya sido deficiente, ha sido más bien sostenido", concluyó Claudio Pizarro.
DiarioFinanciero.com
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