2010/11/19

Economía global enfrenta riesgos a la baja en su recuperación: BM

  • Desequilibrios fiscales y endeudamiento, desafíos
  • Vulnerabilidad financiera, otro reto, advierte
  • Sector privado, principal motor del crecimiento
  • Eduardo Jardón

El Financiero en línea
México, 19 de noviembre.- Los desequilibrios fiscales que comienzan a observarse, los mayores niveles de endeudamiento y las vulnerabilidades del sector financiero son los próximos desafíos de la economía mundial.
Así lo aseguró el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial (BM), en un estudio donde evalúa la respuesta del organismo ante la crisis económica internacional.
Vinod Thomas, director general del IEG, indicó que la actuación del BM durante la crisis fue adecuada, ya que era necesaria una expansión fiscal para compensar la disminución pronunciada en el comercio y los flujos de capital.
En su opinión, el financiamiento otorgado por el organismo y otras instituciones financieras internacionales contribuyó a los esfuerzos desplegados para evitar lo que podría haber sido un deterioro más grave de la economía global.
El IEG indicó que el BM comprometió 128 mil 700 millones de dólares y desembolsó una cifra récord de 80 mil 600 millones entre 2009 y 2010, más que cualquier otra institución financiera internacional.
En su reporte, titulado La respuesta del Banco Mundial a la crisis económica internacional, el grupo de evaluación señaló que la crisis creó la necesidad de aplicar de forma inmediata políticas contracíclicas, que el organismo mundial y otros apoyaron.
Sin embargo, señaló que la desaceleración económica y la expansión en el gasto elevaron la deuda y los desequilibrios fiscales de varias economías industrializadas y algunos países en desarrollo.
“Si bien el estímulo fiscal o monetario todavía puede ser necesario en algunos países, las políticas deben orientarse a restablecer las condiciones macroeconómicas sostenibles”, mencionó el organismo.
Asimismo, consideró que las acciones de los gobiernos deben dirigirse a impulsar al sector privado como principal motor del crecimiento, por lo que tendrá que ser apoyado mediante políticas, regulación y acceso al financiamiento.
EL IEG consideró que las debilidades en el sector financiero persisten y siguen planteando riesgos a la baja en la recuperación de la economía mundial, tanto en países avanzados como en desarrollo.
Según el estudio, el aumento en la pobreza, como consecuencia de la crisis mundial, será otro de los desafíos a futuro.
Apoyo a México
El documento señala que la economía mexicana se vio afectada por la crisis mundial, a pesar de sus fundamentos macroeconómicos y fiscales sólidos, debido a su integración con Estados Unidos.
Detalló que la ayuda financiera a México fue considerable, ya que contó con una línea swap contingente por 30 mil millones de dólares por parte de la Reserva Federal y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares.
Por su parte, el BM comprometió créditos por un total de nueve mil 400 millones de dólares entre 2009 y 2010, en programas respaldados por las autoridades, referentes a protección social y vivienda, reforma fiscal, energía y medio ambiente.
De acuerdo con el reporte, la capacidad del BM para preparar y aprobar un amplio programa de actividades en el país durante la crisis se reforzó con la reducción en la deuda pendiente de pago con el organismo, que disminuyó de alrededor de nueve mil millones de dólares en 2004, a menos de cinco mil millones para 2007.
La contribución financiera del BM a México durante la crisis, dijo el IEG, fue significativa. 

ElFinanciero.com


No hay comentarios.: