2010/11/22

Irlanda pide rescate, UE aprueba préstamo

La UE aprobaría un paquete por 123,000 mdd; los detalles de los préstamos podrían ser develados en los siguientes días

Luego de una larga espera y fuertes presiones, en los siguientes días Irlanda solicitó oficialmente ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), según declarararon este domingo funcionarios irlandeses, con lo que el país se convierte en el segundo en acudir al fondo de rescate de la región después de que lo hiciera Grecia.

Así, luego de una teleconferencia de "emergencia", se filtró que la UE esta dispuesta a aprobar la solicitud del gobierno irlandés para recibir un paquete de ayuda financiera por 123,000 millones de dólares (mdd).

En los siguientes días serán desvelados los detalles y el monto de los préstamos, aunque algunos medios citan que Irlanda recibirá menos de los 110,000 mde que recibió Grecia hace algunos meses. Los préstamos podrían ser a 3 años y con una tasa del 5%, similar al caso griego, y el monto oscilaría entre los 80,000 mde y los 95 ,000 mde, han señalado algunos medios internacionales, recursos que en parte serán utilizados para inyectar liquidez a la banca irlandesa.

El ministro de finanzas irlandés, Brian Lenihan, señaló que parte del dinero de la UE y el FMI serán canalizados por medio de un fondo de contingencia a los prestamistas, luego de mencionar que los bancos fueron un gran problema para el país, y es que el país se quiere asegurar de que no haya un colapso del sector financiero.

Los recursos provendrían del fondo de rescate creado a principios del año entre el FMI y la UE por 750,000 mde, con el que hasta ahora sólo se ha ayudado a Grecia. Sin embargo, Inglaterra podría por igual aportar alrededor de 11,00 mde, toda vez que se han señalado preocupados por la exposición de su banca a la deuda irlandesa.

En las últimas semanas Dublín ha sostenido diversas reuniones con miembros de la región, el FMI y el Banco Central Europeo, luego de que hace un par de semanas presentara un ambicioso plan de austeridad fiscal hacia el siguiente año, y que sería parte de su plan de consolidación hacia los siguientes 4 años, lo que desató una fuerte incertidumbre en los mercados de la región.

Ante lo anterior, las presiones no se hicieron esperar, sin embargo, Irlanda reiteró en diversas ocasiones que contaba con recursos suficientes hacia el siguiente medio año, y que no corría el riesgo de caer en una situación de insolvencia. Aunque era el sector financiero lo que en realidad era el motivo de preocupación en torno a Irlanda y por lo que se ha insistido en que acepte el rescate.

La incertidumbre en torno a lo anterior golpeo a los mercados internacionales durante las primeras semanas de noviembre, instalando a la deuda irlandesa en su peor racha en los últimos tres años y arrastrando al euro a mínimos de 7 meses frente al dólar. Aunque en días anteriores, la expectativa de que el rescate viniera pronto, comenzó a aliviar las tensiones en los mercados. (El Semanario Agencia, ESA)

Ana Silvia Valle
21/11/10 :: 20:49

© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: