2010/11/22

Compañías latinoamericanas, a la conquista del pequeño inversor

Por primera vez, cotizadas del Latibex participarán en Borsadiner, la gran Feria de la Bolsa dedicada al pequeño ahorrad

Invertir en América Latina ya no es sinónimo de riesgo. Un dato: la volatilidad del Latibex, el índice en el que cotizan las principales empresas del subcontinente, es similar a la del Ibex. Con esta carta de presentación, las cotizadas de la región cada vez se atreven más a acercarse a los pequeños inversores para contárselo, como ocurrirá en la feria Borsadiner, en Barcelona, entre el 25 y el 27 de noviembre.

Las empresas de América Latina también pueden hacer gala de que las economías en las que operan son las más saneadas del mundo. Ahora, como señala José Juan Ruiz, director de análisis del Santander para la región, logran financiarse en los mercados con menos dificultades que muchos países europeos. Y sus perspectivas de crecimiento son inmejorables. Este año, su PIB aumentará un 6%. El de Brasil, la joya de la región y país de domicilio de la mayor parte de las empresas del Latibex, crecerá un 7,5% este año, dos puntos más de lo previsto. De hecho, según recuerda Ruiz, estas economías han recuperado los niveles de PIB de 2008.

Pese a todo, la Bolsa brasileña llega al último tramo del año plana después de un magnífico 2009. "Ha sido un año de transición, con rentabilidades contenidas", reconoce Alejandro Varela, de Renta 4. Quizá, por las incertidumbres derivadas de las elecciones y la ampliación de capital de Petrobrás. Ahora, resueltas las dudas, Varela cree que hay algún factor que puede impulsar a estas Bolsas:_en primer lugar, la política expansiva de la Reserva Federal, que debe provocar caídas del dólar y, por tanto, subida de las materias primas. Además, a juicio de Varela, Brasil debe cotizar que en 2016 será la sede de los Juegos Olímpicos. Y pone fecha a la reanudación de las subidas bursátiles:_el segundo semestre de 2011, como tarde. Por lo pronto, según el analista técnico Miguel Ángel Cicuéndez, el Latibex está marcando mínimos y máximos crecientes, lo cual sería buena señal.

¿Qué valores comprar? Según Varela, sobre todo materias primas, inmobiliarias y bancos. "Descartaría eléctricas y sectores defensivos", asegura. Sus valores favoritos son:_Petrobras, a medio plazo, y Usiminas. En cambio, en Vale, aconseja "mantener", por su gran subida en 2010. En México, la inmobiliaria Geo. Y, entre los bancos, apuesta por el mexicano Banorte y el brasileño Bradesco.

El riesgo chino

Pero, como todos los mercados, el latinoamericano también se enfrenta a riesgos. De hecho, en estos últimos días ha sufrido uno de ellos:_la posibilidad de que China suba los tipos de interés, ante la escalada de la inflación, está desencadenando caídas de precios en todas las materias primas. "Éste es un impacto de corto plazo, pero las restricciones monetarias en China implican que no será tan voraz en el consumo de materias primas", comenta Guillermo Escribano, de Metagestión. Aunque tranquiliza que China no dejará de crecer más de un 8% a corto plazo.

José Carlos Díez, de Intermoney, añade que el comercio mundial sufre una moderación tal que debería provocar caídas en las materias primas. "Por fundamentales, las ‘commodities’ están caras, pero estamos asistiendo a movimientos especulativos, como en 2008, por lo que pueden seguir subiendo", apunta Díez. En todo caso, Rose-Marie Boudeguer, de Consulnor, rompe mitos:_"No es verdad que su PIB sea tan dependiente de las materias primas. Aunque sus exportaciones estén sesgadas a productos primarios, un 60% del PIB es consumo privado". Y añade: "Las Bolsas no siempre están sesgadas a las ‘commodities’. Chile depende de la minería para sus exportaciones, pero este sector no tiene casi peso en su Bolsa". Díez señala que los activos brasileños están sobrevalorados. También la moneda. Escribano cree que las numerosas salidas a Bolsa de empresas española en el país responde a que se estaría tocando el pico del ciclo.

Pero Octavio Rodríguez de Barros, economista jefe de Bradesco, sostiene: "Brasil está caro, pero seguirá así". Rose-Marie Boudeguer, de Consulnor, añade más reflexiones: "Es posible que a corto plazo las valoraciones puedan no estar baratas, pero estamos malacostumbrados a que las acciones de estos países valgan menos que las de los desarrollados, por lo que exigimos un descuento que no tienen. Si considerásemos que al pagar el mismo precio por una acción latina que por una europea compramos más crecimiento, es posible que encontrásemos todavía mucho valor".

Escribano aconseja sectores ligados al consumo interno, como el alimentario, el de distribución y el financiero. Rodríguez de Barros insiste en datos que avalarían esta decisión:_el gran crecimiento que ha registrado la clase media en Brasil, en que el nivel de desempleo está en el 6,2%, mínimos históricos, y en que los salarios reales crecen más que el IPC.

http://www.finanzas.com

No hay comentarios.: