2010/11/22

Latinoamérica es la mejor zona para las inversiones españolas

Autoridades de España que se han reunido en estos días en Madrid con un grupo de periodistas latinoamericanos, invitados por la Fundación Carolina, no han podido ocultar su gran satisfacción por el creciente éxito de las empresas originarias de su país, asegurando que América Latina es hoy por hoy la mejor zona del mundo para las inversiones españolas.

Los datos que maneja el Gobierno español indican que las empresas originarias de este país han completado inversiones por casi US$ 150.000 millones en los países de América Latina, lo que constituye entre el 28 y el 30% de todas las inversiones que han hecho en el mundo.

Sin embargo, en términos de perspectivas de aquí al futuro cercano, el conjunto de naciones latinoamericanas representa “la zona más prometedora” para ese tipo de negocios emprendidos por los empresarios de este país ibérico, según lo expresado por José Carlos García de Quevedo, director general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Sus expresiones coinciden también con los lineamientos expuestos en esa materia ante los periodistas latinoamericanos por Juan Carlos Sánchez Alonso, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

García de Quevedo apuntó que América Latina constituye hoy una prioridad para ellos, tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral a través de los diversos procesos de integración de la región, aunque aclaró que en realidad España siempre ha optado en mayor o menor medida por la región pese a los momentos de incertidumbres económicas o políticas que han existido en el pasado.

Al mismo tiempo que destacó la bonanza alcanzada en materia de inversiones, el alto funcionario señaló que, en contrapartida, Latinoamérica recibe solamente el 5% de las exportaciones españolas, por lo que hay un desafío por potenciar la región desde el punto de vista del mercado para los productos de este país.

Crece interés

Para el director general de Comercio e Inversiones, hay mucho interés y una gran dinámica que tiende para arriba de parte de los inversores españoles de aumentar su presencia en América, ya sea para participar en licitaciones de obras públicas asociadas a empresas locales o en inversiones directas.

Explicó que ese interés está totalmente justificado si se tiene en cuenta que las empresas españolas han obtenido el año pasado aproximadamente del 53% de sus ganancias en el extranjero, y aunque no dio cifras, dijo que es obvio que gran parte de ese porcentaje proviene de los países latinoamericanos.

En estas estadísticas el nombre de Paraguay, como es de imaginarse, no aparece entre los mayores recepcionistas de las inversiones españolas, pero sí naciones como México, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, además de Venezuela, donde sin embargo desde hace un buen tiempo algunos capitales ibéricos mantienen serias disputas con el gobierno de Hugo Chávez.

Abusos comerciales

Por otro lado, preguntado sobre si su Gobierno ha hecho algo para frenar algunos abusos o copamientos de tipo comercial atribuidos en ciertos países latinoamericanos, como Ecuador, a las grandes compañías españolas, García de Quevedo sostuvo que hasta ahí no pueden llegar.

Argumentó que el régimen de inversiones de empresas españolas en el exterior está liberado y que en todo caso serían los países receptores los que deben regular al respecto y establecer las reglas de juego.

Sobre el mismo tema, fuentes extraoficiales ligadas al sector privado comentaron a los periodistas de visita en España que las mayores empresas que hoy tienen capitales en América Latina ya tienen una política en ese sentido, es decir que promueven por sí mismas prácticas o comportamientos cada vez más éticos desde el punto de vista comercial y también de inserción social.

La visita de los periodistas latinoamericanos es un emprendimiento de la Fundación Carolina, que es de estructura privada, aunque financiada en partes por fondos públicos y en partes precisamente por las grandes empresas, pero no todas son inversoras en el exterior.

Los invitados son profesionales de prensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de México.

El programa de entrevistas con autoridades, legisladores e investigadores diversos se extiende por toda esta semana.

http://www.abc.com.py/

No hay comentarios.: