Expansión
Al contrario de otros gurús del mercado financiero, Robert Michele, responsable de renta fija internacional de JP Morgan Asset Management, es de los que ve el vaso de la economía y el sistema financiero español medio lleno. Para el ejecutivo, lo peor pasó hace un año y España dista de ser Grecia o Irlanda.
Así lo aseguró este experto en una entrevista concedida el jueves a Expansión: "No creo que España vaya a ser la próxima Grecia o Irlanda. No se va a permitir que el sistema financiero español tenga que ser rescatado", señaló.
Las declaraciones de Michele, que dirige la estrategia en renta fija de la quinta mayor gestora del mundo, no se quedan en meras palabras: esta gestora acudió el jueves a la emisión de bonos a diez años del Tesoro.
"Somos compradores de deuda española. Confío en el gobierno español y la manera en que se está realizando la reestructuración financiera", explica el ejecutivo, que antes de JP Morgan desarrolló su carrera en Schroder, BlackRock y FirstBoston.
Para Michele, la deuda española tiene un gran atractivo con los diferenciales actuales, de dos puntos porcentuales sobre el bono alemán.
El peso del PIB hispano
Aun así, Michele es consciente de que España está en la mente de los inversionistas y es el motivo real de la volatilidad que hay en los mercados de renta fija. "Cuando habla de lo que le preocupa Irlanda, la gente realmente quiere decir España. Irlanda representa un 1,7% del PIB europeo. España, un 11,5%", dice.
Respecto a los tipos de interés, el gurú de la firma norteamericana no espera ningún movimiento de la Reserva Federal o el BCE durante este año o el próximo. "El BCE no va a subir tipos ni siquiera por el crecimiento de Alemania", señala, frente a algunos expertos que pronostican subidas de tipos para frenar la inflación que pueda derivarse del crecimiento de la locomotora alemana.
Lejos de ello, Michele espera nuevas medidas de estímulo a la economía como la que anunció la Fed a fines de octubre. "Si la política de tipos cuantitativa no funciona, habrá nuevas medidas", expresa.
El experto cree que todavía hay grandes oportunidades en los bonos y asegura que se pueden obtener rentabilidades de doble dígito a un año invirtiendo en bonos corporativos de la banca de la UE y en deuda emergente. También recomienda invertir en cestas de monedas que saquen partido de la guerra de las divisas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario