Chile volvió a caer en el Índice de Capacidad de Absorción de las Tecnologías de la Información (Icati). Según el indicador que elabora anualmente la división de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el país se ubicó en la posición número 26 de un total de 43 economías, un puesto menos que el estudio anterior.
La caída es especialmente dolorosa para Chile ya que, además, cedió el liderazgo histórico en la región a Argentina (24).
El país no revela estancamiento. Todo lo contrario. El problema es que los "rivales" están avanzando mucho más rápido que Chile.
Índice de innovación
El estudio -que es preliminar y recoge datos de 2009 y parte de 2010- constata, sin embargo, que en materia de innovación el país está mucho más rezagado todavía y, del mismo modo que en el último 'Doing Business', es superado por tres países de Latinoamérica: Brasil, México y Argentina.
De acuerdo al Índice de Innovación, Chile se encuentra en el puesto 50 de un total de 61 países, hecho que el gerente de estudio de la CCS, George Lever, califica como un "problema grave", recordando que apenas un 0,4% del PIB se invierte en esta materia.
"Claramente, no es bueno. Chile ha ido avanzado, pero el resto va más rápido. Lo que tenemos que hacer es meter más el tema digital. La banda ancha es crítica, sin lugar a dudas", comentó el gerente general de Novared y ex presidente de la ACTI, Miguel Pérez.
La conectividad es un tema clave. De hecho, los primeros tres puestos del ranking (Holanda, Suecia y Dinamarca) son para países que están en la parte más alta en materia de penetración de banda ancha.
Retomar el liderazgo regional
Pese a este escenario, las perspectivas son auspiciosas. En el marco del Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, dijo que la meta del gobierno es que el 70% de la población tenga acceso a banda ancha para 2014, que su penetración llegue a 22% y que los precios caigan a la mitad.
"Se ve con claridad que la política estratégica del gobierno apunta a masificar el acceso a la banda ancha. Yo creo que las políticas son las adecuadas. Se está invirtiendo recursos importantes en eso", comentó George Lever.
En esa línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que la penetración de la banda ancha ya es de un 15%, lo que supone un aumento importante respecto del 10,3% que consigna el Barómetro 2010 de Cisco-IDC.
"Nos parece malo (este descenso en el ranking). Nuestra tarea es ser líderes, nos gusta ser líderes, a nuestro presidente le gusta ser líder y vamos a retomar el liderazgo (regional) el próximo año", dijo el titular de la Subtel quien advirtió que la portabilidad numérica y el ingreso de dos nuevos actores al mercado de telecomunicaciones (VTR y Nextel) agregará más competitividad.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario