Isabel Ramos Jeldres
El gobierno irlandés entregó ayer detalles de su plan de austeridad, que le permitirá ahorrar 15 mil millones de euros
(US$ 20.022 millones) en los próximos cuatro años. En España, en tanto, el riesgo país sigue marcando récord.
El "Plan de Recuperación Nacional", presentado ayer por el premier irlandés, Brian Cowen, contempla una reducción de gastos por 10 mil millones de euros y 5 mil millones de euros adicionales en ingresos por la mayor recaudación de impuestos. Entre otras medidas, se incluye la eliminación de 24.750 empleos públicos.
Según Cowen, que confirmó ante el Parlamento que negocia un rescate por 85 mil millones de euros con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un 40% de los contenidos del plan deben completarse en 2011. Las autoridades pretenden reducir el déficit fiscal a 3% del Producto Interno Bruto a 2014, desde el 12% que se registraría este año (la cifra se eleva a 32% si se incluyen los costos del rescate a la banca).
"No parece muy realista", dijo a Reuters el economista jefe de Monument Securities, Stephen Lewis. "Están planificando medidas fiscales muy estrictas y esperan que la economía crezca con ese telón de fondo. Eso parece altamente improbable", acotó.
Otras críticas se centraron en la decisión de no elevar el impuesto a las empresas, que se ubica en 12,5% y es uno de los más bajos de la Unión Europea.
Baja en calificación
Antes de que se realizara el anuncio la agencia Standard & Poor"s rebajó la calificación de deuda de Irlanda en dos grados, advirtiendo que podría realizar una nueva rebaja a la luz del plan de ajuste.
S&P rebajó la calificación de la deuda a largo plazo a A, desde AA-, y la de corto plazo a A-1, desde A-1+.
Además de los ajustes fiscales, el gobierno se prepara para tomar una participación mayoritaria en el mayor prestamista del país, Bank of Ireland, al aumentar su participación de 36% a 80%. Asimismo, Allied Irish Banks podría unirse a Anglo Irish Bank en ser totalmente nacionalizado.
Además de la banca, uno de los sectores más vulnerables es la industria inmobiliaria comercial. Según la corredora británica DTZ Holdings, este mercado es el que tiene mayores necesidades de financiamiento, relativas a su tamaño, del mundo. El déficit de US$ 6.500 millones para la deuda que vence en 2013 es equivalente a 16% del valor del mercado, según estimaciones de la corredora.
Temores en España
Los temores por un efecto contagio de la crisis de Irlanda hicieron que el rendimiento extra que los inversionistas demandan por los bonos españoles a diez años, en lugar de los bunds alemanes de maduración similar, marcara un récord durante la jornada de 260 puntos base, para luego moderarse un poco.
Los seguros contra el impago de deuda (o credit default swaps, CDS), en tanto, también llegaron a su máximo histórico al subir a 312 puntos base durante el día.
Según el economista global jefe de Morgan Stanley, Joachim Fels, Portugal necesitará un rescate, pero luego los inversionistas volcarán su atención a España, ya que "no se puede evitar el contagio" de la crisis soberana de Europa, que estalló con el rescate a Grecia en mayo.
Pese a ello, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, aseguró en una entrevista con Reuters que los ataques de los mercados no son contra España, sino contra el euro, y que el aumento en la prima de riesgo no pondrá en riesgo ni el financiamiento del Estado ni las inversiones públicas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario