2010/11/26

BCE está listo para aumentar fondo de rescate de Europa en caso que sea necesario

Isabel Ramos Jeldres

Las autoridades europeas entregaron señales ayer de que la amenaza de contagio de la crisis de deuda soberana es real. Uno de los miembros del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Axel Weber, dijo que los gobiernos europeos tienen las herramientas para aumentar el tamaño del fondo de rescate de la Unión Europea si es necesario para restaurar la confianza en el euro.

"750 mil millones de euros (US$ 1 billón) deberían ser suficientes para asegurar a los mercados", afirmó Weber en la embajada alemana en París. "Si no, (el monto) tendrá que elevarse", acotó.

Los inversionistas temen que la crisis de deuda soberana que comenzó en Grecia y alcanzó a Irlanda, se expanda a Portugal y España, la cuarta mayor economía de la zona euro, y que el fondo de rescate establecido en mayo no sea suficiente para rescatarlos.

División de eurozona

En esta misma línea, altas autoridades de la Unión Europea rechazaron ayer las especulaciones de que la crisis vaya a provocar una ruptura de la zona euro.

"No hay peligro", aseguró el jefe de la Facilidad de Estabilidad Financiera de Europa, Klaus Regling, al diario alemán Bild. "Es inconcebible que el euro caiga", agregó.

España lideró las caídas en los bonos de las naciones más endeudadas de la región, luego de que la cámara de compensación LCH Clearnet aumentara sus requerimientos de márgenes, o costo de operación, de los títulos del gobierno irlandés por tercera vez en el mes.

Los temores generados por el rescate a Irlanda, que debió aceptar ayuda financiera del bloque comunitario y el Fondo Monetario Internacional, han elevado los costos de endeudamiento para España y Portugal a máximos récord.

En Italia, otra de las naciones periféricas de la zona euro, los costos de los préstamos también han subido, mostró una subasta de notas del Tesoro a seis meses, que se realizó ayer.

La venta, por 8.500 millones de euros, tuvo un rendimiento de 1,483%, en comparación con el 1,203% de la subasta previa, del 26 de octubre.

La diferencia de rendimiento, en todo caso, estuvo por debajo de lo que enfrentaron España y Alemania en las ofertas que realizaron esta semana.

Nuevos rescates

Los analistas apuestan a que el próximo país en recibir un rescate de la Unión Europea será Portugal. Un 68% de los analistas encuestados por Reuters aseguró que Lisboa se verá en la obligación de buscar ayuda externa.

Cuatro de los 50 expertos consultados afirmaron que España también deberá ser rescatada.

www.df.cl

No hay comentarios.: