El crecimiento del PIB de Filipinas se desaceleró a 6,5% en el segundo trimestre desde una expansión de 8,2% en los primeros tres meses del año, la más rápida en los últimos tres años.
Pese que la actividad todavía parece dinámica, los datos encendieron una luz de alerta en la región, porque se trata de la tercera economía del sudeste asiático que está dando señales de perder velocidad tras el espectacular repunte con que emergieron de la crisis.
En los últimos días, los analistas y autoridades recibieron con decepción los datos del PIB de Malasia y Tailandia, y los observadores temen que uno de los motores de la reactivación global se esté apagando.
Japón, que ha dado señales mixtas en las últimas semanas, ayer generó dudas al informar que el crecimiento de las exportaciones fue menor de lo que se esperaba.
Dependientes de las exportaciones
El PIB de Tailandia, la segunda economía del sudeste asiático, creció 6,7% en el tercer trimestre, una tasa envidiable, pero de todas formas casi la mitad que el 12% del primero. Por su parte, Malasia pasó de un ritmo de 10,1% en el primer trimestre a una expansión mucho más modesta de 5,3% en el tercero.
Las economías asiáticas están moderando el paso a medida que el contagio en Europa de la crisis en Irlanda afecta la demanda por sus exportaciones. Los envíos de Malasia, que incluyen los chips de Intel y el aceite de palma de IOI, crecieron a su menor ritmo en diez meses en septiembre, debido a los menores embarques a EE.UU. y China. "La incertidumbre en la demanda global está afectando a las economías de Asia orientadas a las exportaciones y podríamos ver que la desaceleración continúe en 2011", dijo a Bloomberg el economista de OCBC en Singapur, Gundy Cahyadi.
El banco británico Barclays concuerda. El crecimiento "en las exportaciones de Tailandia se va a frenar en los próximos seis meses, en forma consistente con la menor demanda global y el enfriamiento en el ciclo global de los productos de electrónica", pronosticó su economista en Singapur, Raúl Bajoria.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario