2010/10/04

Parque Arauco prevé que mitad de sus ingresos sigan proviniendo de Chile

Natalia Saavedra Morales






El vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivos, está a la cabeza de una de las inversiones más relevantes del grupo Said, Parque Arauco.


El holding agrupa hoy una serie de centros comerciales en Chile, Perú y Colombia y está ejecutando un agresivo plan de inversiones, el que, de acuerdo a Olivos, pese a estar concentrado fuera del país, no implica que dejarán de lado su crecimiento en Chile.


-Parque Arauco está invirtiendo fuerte fuera de Chile, ¿qué papel jugarán acá?


-Chile no va perder protagonista y va a representar, por lo menos, la mitad de la compañía, pero si representa menos también es una buena noticia, porque quiere decir que hay oportunidades muy importantes para crecer, pero lo que esperamos que Chile represente entre 40% y 50% de los negocios.


-¿Cómo va mantener un crecimiento sin ser vegetativos?


-Tenemos mucho para crecer en Chile y tenemos, al menos, entre 400 mil a 500 mil metros de constructividad en las operaciones que ya tenemos y a eso hay que agregarle terrenos que no hemos comenzado a explotar, como Quilicura por ejemplo. Así que todavía vemos muchas oportunidades para crecer. Chile tiene muchas oportunidades para crecer y comentaba el otro día que Estados Unidos tiene más de 100.000 centros comerciales y Chile no más de 100, osea la penetración es muy baja, probablemente no en centros comerciales tan grandes como Parque Arauco, pero sí para otro tipo de tamaños y otro tipo de formatos, que nos van a permitir hacer muchas cosas en el futuro.


-¿Como avanza la remodelación de Parque Arauco?


-Inauguraremos la ampliación que estamos haciendo hoy, a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, y va ser una sorpresa donde va ser muy tangible el concepto ecológico y el concepto verde.


-La firma ha activa en adquisiciones, ¿seguirá esa estrategia?


-Vamos a seguir con el mismo ritmo. Hemos hecho caja con la venta de las Torres del Parque y de la participación en Argentina, tenemos ya US$ 200 millones y muchas cosas que hacer. El aumento de capital es una alternativa, tenemos, además, desinversión en activos no estratégicos e incorporación de socios en algunos proyectos.


-¿Está ya definido ese plan?


-Tenemos otros activos como oficinas en Chillán, un hotel próximo a abrir en San Antonio, pero no estamos activamente gestionando la venta, no lo necesitamos por ahora, pero es perfectamente posible. En proyectos nuevos como San Isidro en Lima, el hotel que vamos a construir en Larcomar o Parque la Colina en Bogotá, son todos de uso mixto, van a tener hotel, centro comercial y oficinas y todo el componente que no sea centro comercial. Para nosotros es un desarrollo inmobiliario que nos da valor, pero no es estratégico.


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