El jueves pasado venció el plazo para participar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de FASA, mismo que se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
Grupo Casa Saba (GCS) anunció que adquirió 97.8 por ciento del capital social de la chilena Farmacias Ahumada (FASA), controladora de Farmacias Benavides, por un monto aproximado de 6 mil 176 millones de pesos, que se pagará el 5 de octubre.
GCS logró juntar 146.7 millones de acciones de FASA (de las 150 millones de acciones en circulación), que representan el 97.8% de los títulos representativos del capital de FASA, pagando un total de 240 mil 870 millones de pesos chilenos, que representan alrededor de 6 mil 176 millones de pesos aproximadamente, a un tipo de cambio de 39 pesos chilenos por un peso moneda nacional.
La liquidación de las acciones se realizará el próximo 5 de octubre, utilizando recursos de los créditos contratados con HSBC y Banorte, por 5 mil 773 millones de pesos y mil 950 millones de pesos, respectivamente.
El jueves pasado venció el plazo para participar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de FASA, mismo que se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
La operación terminará de concretarse el próximo 12 de octubre, cuando se prevé que saldrá todo el directorio de FASA que integran: Enrique Cibié (Presidente), Fernando Lefort, Emilio Rodríguez-Larraín, Juan Cuneo y Juan Benavides (Por Falabella), Nicolás Tagle, Pedro Pellegrini, Alfredo Schönherr y Álvaro Fisher.
Periódicos de Chile, como Diario Financiero, dijeron que Grupo Casa Saba contactó a Enrique Cibié para que continuara al frente de la mesa, pero éste habría declinado la oferta.
Por otra parte, el mencionado diario chileno informó que el siguiente paso es que la corredora chilena Celfín Capital, quien estuvo a cargo de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones, apoye a Farmacias Ahumada para deslistarse de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
Se espera que el controlador de la firma mexicana, Manuel Saba, llegue a Chile para supervisar el cierre de la OPA y la administración se realice desde México donde se localizaría la casa matriz de FASA.
Sin embargo, Invertia de Chile difundió que el Sindicato de Trabajadores de FASA estaría dispuesto a iniciar una huelga legal a partir del 5 de octubre y “hasta sus últimas consecuencias”, debido a “la nula voluntad de la empresa en la mesa de negociación colectiva”, en la que intervienen 800 trabajadores.
Lourdes Flores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario