Una sólida formación, tanto académica como de postgrado, así como cursos que complementen los conocimientos sobre la materia que vayan a desarrollar en la empresa son la base común a todos los candidatos que ocuparán altos cargos o puestos de dirección.
Sin embargo, lo más destacado de estos candidatos deben ser sus habilidades personales o competencias, sin las cuales sería difícil desarrollar satisfactoriamente un puesto directivo.
Para Alfredo Santos, 'director Recruitment Solutions' de la consultora Hudson, especializada en la gestión de talento y búsqueda de ejecutivos, las competencias han cambiado con el tiempo. Antes eran locales, ahora han entrado nuevos jugadores y el entorno se ha vuelto más agresivo. Las habilidades son:
- Apertura mental: El directivo de hoy debe conocer las necesidades actuales y saber adaptarse a los cambios. Así aceptará la multiculturalidad, y enriquecerá su organización con ella.
- Carácter internacional: las empresas saben que sus negocios no están limitados a un ámbito cerrado y su mercado es el mundo. Por eso un directivo debe estar preparado. Las experiencias internacionales y el conocimiento de idiomas son claves para desarrollar satisfactoriamente esta competencia.
- Marcada orientación hacia el cliente: el objetivo de todo directivo debe estar orientado a la satisfacción del cliente, con el producto o servicio que espera de la empresa. Este debe ser el punto de referencia de cualquier decisión. Y tanto al cliente interno como externo.
- Liderar equipos: el candidato perfecto es aquel que sabe crear, formar y desarrollar un equipo ilusionado por un proyecto común.
- Pasión: para que el candidato dirija un proyecto debe involucrarse de manera apasionada, creer en los esfuerzos de la empresa y volcar ilusión en el trabajo.
- Humildad: para estar dispuesto a escuchar y aprender cada día de su entorno.
-Ambición: para querer llevar su organización a las más altas cotas.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario