2010/10/06

Imacec sube 7,6% en agosto y mercado ve margen para moderar alzas de tasas

Un 7,6% aumentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante agosto, según informó ayer el Banco Central.

Este resultado, que es el más alto en 68 meses y levemente bajo el promedio previsto por el mercado, fue celebrada por el gobierno. Aún más, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que esta cifra "ratifica que la economía crecerá este año más del 5% proyectado inicialmente".

El titular de la cartera destacó que el último Imacec es "el mejor" para el mes de agosto desde 2004, lo que completa cinco meses de crecimiento fuerte para la economía. "Estamos en un proceso de recuperación bastante sostenido", dijo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, señaló que el Imacec de agosto "está en la línea de lo que se había proyectado y está confirmando lo que ya es un hecho: que la economía está en franca recuperación".

Sin perjuicio de lo anterior, el Imacec mostró una caída en su serie desestacionalizada de 0,2% respecto del mes anterior, constituyendo el primer retroceso desde marzo de este año.



¿Qué pasará con las tasas?

Dada las cifras anteriores, y la inquietud que ha generado la baja del dólar, economistas de la plaza y el mismo mercado detectaron un espacio para que el Banco Central modere el aumento de las tasas de interés, que ha sido de 50 puntos base desde junio.

De hecho, como lo reflejó la minuta de la reunión de política monetaria de septiembre, el ente emisor debatió subir en 25 puntos base el tipo rector en dicho mes.

El informe de Banchile destacó ayer la preocupación del banco con respecto a la evolución del tipo de cambio -según la minuta-, como así también sobre las implicancias que tiene éste sobre la inflación importada. "Esto, sumado a menores presiones inflacionarias locales, tasas externas que se mantendrán por bastante tiempo en sus mínimos y la declaración explicita de que "la probabilidad de moderar el ritmo de normalización de la política monetaria en el corto plazo era alta", nos hace aumentar la probabilidad de que el alza de tasas de octubre corresponda a 25 puntos base a 2,75%", citó el análisis.

Lo expuesto en la minuta también tuvo efecto en los instrumentos de mercado. Las tasas swap, que reflejan las expectativas de los operadores, anticipan alzas de 25 puntos en las próximas reuniones, mientras hasta el lunes mostraban una visión dividida entre esta opción y 50 puntos base.

No obstante, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, dijo que si bien la cifra del Imacec presenta una variación desestacionalizada negativa respecto a julio, de todas formas "dejaría el espacio abierto para seguir aumentando la tasa" y previó un ajuste de 50 puntos este mes.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: