El parlamento de Grecia aprobó leyes que en la práctica conceden una amnistía tributaria a millones de ciudadanos, en una medida que va contra los organismos que monitorean su rescate, incluyendo el Fondo Monetario Internacional.
La nueva ley permitirá al gobierno recaudar unos 2.000 millones de euros durante los próximos dos años, muchísimo menos que el monto estimado en 35.000 millones de euros en tributos impagos de la última década.
La normativa ha desatado duras críticas, entre ellas, de los miembros del gobernante Partido Socialista que se comprometió, cuando llegó al poder hace un año, a evitar una antigua práctica de los gobiernos de acordar amnistías tributarias generales cada tres o cuatro años.
"Las multas (en la legislación) son tan menores que en realidad recompensan la evasión (...) los dueños de pequeñas empresas y los profesionales independientes demorarán sus pagos esperando otra amnistía", dijo George George Florides, un ex subsecretario socialista.
La medida va contra de lo sugerido por la "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) que supervisa los avances de Grecia en el cumplimiento de metas para reducir su déficit fiscal.
Autoridades de los tres organismos han advertido a Grecia que medidas únicas no resolverán sus problemas de recaudación, según personas familiarizadas con las conversaciones.
La legislación es la primera vez desde que se acordó el plan de rescate a tres años en mayo que Atenas toma una posición sobre las medidas de reducción de déficit diferente a la de la UE y el FMI. Pero el Ministerio griego de Hacienda está ansioso por aumentar la recaudación rápidamente sin tener que recurrir a otro aumento del IVA, para conseguir las metas de presupuesto de corto plazo acordadas con la troika.
A pesar de las dos alzas en el IVA este año, y tres en tributos específicos, la recaudación se incrementó sólo 3,4% en los primeros ocho meses del año, frente a una meta de 13,7%. El progreso en la reducción de la evasión tributaria ha sido más lento que lo esperado, según funcionarios del ministerio.
Un inversionista en Londres planteó: "si Grecia no puede subir los impuestos, ¿cómo van a pagar sus deudas? Este es un problema cultural que muchas personas fuera de Grecia no aprecian a cabalidad".
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario