2010/09/29

Retail fija plazo de 15 días para responder a exigencias del Sernac

Tras las exigencias del Sernac para que el Comité del Retail Financiero (CRF) especificara cuándo y cómo ajustará las cláusulas de sus contratos, el gerente general de la citada instancia, Claudio Ortiz, aseguró que dentro de los próximos 10 a 15 días harán llegar a la entidad fiscalizadora las respuestas a esta materia.

El ejecutivo confirmó que en estos momentos el Comité está haciendo una revisión global de sus contratos.Terminado el estudio, el CRF dará a conocer los detalles de los ajustes al Sernac y, según agregó, "lo más probable es que luego se retome la mesa de trabajo para ultimar los detalles, sobre todo en los aspectos operacionales" vinculados a estas materias.

Sobre las cláusulas que competen a las empresas que integran el Comité, el ejecutivo aseguró que la mayoría se pueden modificar o eliminar, mientras que son unas pocas las que se deberán revisar con mayor profundidad y en conjunto con la autoridad. Éstas tienen que ver con aspectos más técnicos que legales, como los riesgos asociados a la operación crediticia.



¿Aumento de tasas?

Aunque estas modificaciones no traerán ninguna ventaja en los negocios de la industria del retail, Ortiz aclaró que no creen que esto signifique un aumento en el valor de la tasa. "En el costo de crédito no creo, porque -dado el nivel de competencia que tiene esta industria- es difícil que esto signifique un aumento en el costo del dinero", dijo.

En la otra cara de la moneda, este es justamente uno de los aspectos más polémicos en la eliminación de las "cláusulas abusivas" de la banca local. Aunque las autoridades afirmaron que las tasas no aumentarían, los bancos creen que estas nuevas disposiciones traerán costos que deberán ser asumidos por el cliente, a través del incremento de tasas.

Aún así, Ortiz afirmó que esta problemática no es comparable con el retail. "Tenemos modelos de negocio distintos. Somos monoproducto, mientras que la banca es de multiproductos financieros", dice.



Cláusulas polémicas

Según cifras del Sernac, más del 60% de los reclamos relativos al tema financiero provienen del retail y se vinculan en específico con las polémicas cláusulas.

En el análisis realizado por el Sernac, cinco fueron las más conflictivas, como la modificación unilateral de contratos -nuevos cobros, cambio de costo de las comisiones, intereses- y cierre de los contratos por no pago de deuda a otras empresas. Además, se exime a los actores de esta industria de la obligación de rendir cuentas y de indemnizar a los clientes por errores o bien, se responsabiliza a los consumidores de las consecuencias del extravío, robo o hurto de la tarjeta y, se permite al retail la destrucción de los comprobantes de pago de operaciones realizadas por el cliente dentro del plazo de un año.



DiarioFinanciero.com

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