La positiva tendencia que ha registrado la economía chilena en los últimos meses, quedó en evidencia al revisar los indicadores de agosto. Las cifras sectoriales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que el buen rendimiento de la actividad se mantuvo durante dicho mes, situación que lleva a algunos economistas a proyectar una variación del Imacec de hasta un 8% para el periodo, lo que lo transformaría en el mayor desde 2004.
Si bien casi todos los rubros crecieron, el 6,9% de variación que acumuló la producción industrial en doce meses (la mayor para ese mes de los últimos seis años) ya hacen prever una mayor presencia de este sector de aquí en adelante.
De hecho, el informe del INE destaca que "gran parte de la capacidad productiva afectada por el desastre natural, presenta recuperación alcanzando niveles habituales de producción". De todos modos, el sector aún presenta una variación negativa de 0,5% respecto de igual lapso del año anterior, aunque la serie desestacionalizada fue de 1,7%.
El retorno de la industria
Para Roberto Castro, economista y director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central, este indicador muestra que el rubro "está en tendencia al alza, y debería llegar, en los próximos meses, a valores similares a los del primer semestre de 2008, que podemos considerar de pre crisis".
Y es precisamente tal escenario, sumado a las cifras de demanda (consumo) y la baja base de comparación, la que llevan al especialista a pronosticar un Imacec en torno al 8%.
Coincidente con esta estimación, el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, destaca la relevancia de una industria recuperada, porque no sólo refleja condiciones de demanda sino que también de oferta. En este sentido, agrega, "es un gran creador de empleo, es el sector económico que ha tenido mayor preponderancia en el último año con una participación que ha sido, inclusive, superior al 15% y, lo más importante, este crecimiento de la industria, va a permitir compensar la desaceleración que va a tener el comercio en los próximos meses".
De acuerdo a los datos del INE, esta menor expansión del comercio ya se comenzó a registrar en agosto. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor anotó una variación anual en términos reales de 13% y respecto al mes anterior disminuyó 2,2%. Esto -explica Aravena- refleja que "estamos empezando a ver un cambio de composición" en el producto.
Construcción retoma nivel
Otro de los sectores que retomará niveles de crecimiento en los próximos meses es la construcción. Según el boletín, este rubro "muestra leves signos de actividad" con una mayor comercialización de barras de acero y cemento, pero con variaciones negativas en las intenciones de edificación en viviendas y actividades económicas. Por eso, "no existe clara evidencia de la reactivación del sector, sólo se pueden apreciar esfuerzos públicos y privados relacionados con el proceso de reconstrucción".
En ese sentido, Franco Parisi, decano de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, relaciona esta situación por algunos temores por los edificios de altura, los que mientras se vayan disipando gatillarán un aumento en la mano de obra del sector. El experto proyecta un Imacec por sobre 5,5%.
En tanto, los otros sectores también anotaron variaciones positivas. Así, el índice de producción minera creció 1,2% en doce meses, impulsado, principalmente, por el alza de la producción de minerales metálicos.
Este mayor dinamismo fue uno de los responsables del incremento en el consumo eléctrico, con un 4,1% en doce meses, lo que además se explica por el comercio y los hogares.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario