Jeff Bewkes, presidente y CEO de Time Warner, sostuvo que la competencia digital no es una amenaza para compañías como la suya, respaldando su argumento con una apasionada revisión de tres décadas de historia mediática.
Tras un verano boreal en el que los analistas se preocuparon por el modelo de negocio de las empresas tradicionales de medios ante la expansión de la oferta de video online de Apple TV, Google TV y Netflix, Bewkes aseguró que la televisión en Estados Unidos vive una era dorada que no terminará en el corto plazo.
Pese a la recesión, en Estados Unidos la facturación por suscripciones, los presupuestos de programación y el tiempo que la gente pasa frente a los televisores están en alza. "A la gente le encanta ver televisión. Le gusta verla en las pantallas de sus televisores y también en sus nuevas pantallas", señaló Bewkes.
Para el ejecutivo, la edad de oro de la TV no es un accidente de la historia, sino la consecuencia de un modelo de negocio que data de la primera época de HBO, la operadora de cable que pertenece a Time Warner. "La gente actúa como si todo fuera nuevo; se pregunta qué pasará cuando llegue el mundo digital. Y hay una comparación inapropiada con el negocio de la música, donde la llegada de la tecnología digital a sus playas fue como un desembarco de los vikingos", explicó.
Pero CNN y HBO fueron concebidas hace unos 30 años, cuando la transmisión digital y las tecnologías de compresión hicieron posible enviar muchos canales a millones de hogares a un bajo costo.
"En la época en la que uno tenía la tiranía de la TV gratis" -repite la frase para enfatizar- "la tiranía de la TV gratuita llevó a un monopolio de expresión y al mínimo común denominador en cuanto a programas que podían atraer a una audiencia masiva", dijo Bewkes.
Mientras los inversionistas debaten cuánta gente pagará por el contenido de video online, Bewkes se burla de los que se aferran a la "idea nebulosa de que de alguna manera la TV gratuita por Internet será una especie de paraíso para la gente. Bueno, no lo hizo antes".
Para el CEO, no hay razón para que el crecimiento de las empresas de nuevas tecnologías se produzca a expensas del sector de contenido, aunque habrá que trabajar para unir el modelo de negocio de la televisión con las capacidades de los nuevos dispositivos.
Es lo que él espera hacer con TV Everywhere, una iniciativa de la industria del cable también conocida como una acreditación para ofrecer a los suscriptores actuales todo su plan de canales en cualquier dispositivo conectado a Internet. "¿Por qué no pensar que este no sería un grandioso nuevo amanecer para la industria de la TV?".
DiarioFinanciero.com
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