India ya es una potencia en Asia y lo será también a nivel mundial. Hay factores geopolíticos que hacen que esto sea posible en el futuro cercano. El primero es su ubicación geográfica. El subcontinente donde se ubica se proyecta en el mar Indico como una punta que penetra en una de las rutas marítimas más vitales para Asia Pacífico, que une el mar Rojo con el estrecho de Malaca, y por donde se transporta prácticamente 100% del petróleo que importan China, Japón y Corea.
Esta posición es una de las razones por las cuales India es hoy una potencia naval que construye sus propios submarinos nucleares, lo que le da superioridad sobre Paquistán, su tradicional antagonista en la región. Los acuerdos de colaboración nuclear para uso pacífico con EE.UU. favorecen la construcción de centrales de nueva generación que aumentan su capacidad eléctrica. Y su industria militar es una de las más avanzadas de la región.
Clase emergente
El segundo factor es su población, que crece sobre 8% anual y que alcanza a 1.170 millones de personas. El desarrollo económico de la última década ha significado sacar de la pobreza a 300 millones de personas y crear la base para una clase media cercana a 500 millones que se caracteriza por una mayor capacidad adquisitiva y aspirar a mejores niveles de vida. Una de las mayores ventajas es que el inglés, segundo idioma oficial, le permite integrarse a las grandes potencias occidentales, e impulsa la educación científica y técnica que se requiere para operar equipos sofisticados y formar empresas de alto nivel tecnológico. Sus universidades forman líderes entre los cuales hay varios premios Nobel. La mayor concentración poblacional se encuentra en Munbai, antigua Bombay, que reúne la mayor actividad financiera del país, en Kolkata (Calcuta), una ciudad industrializada que se caracteriza por sus astilleros e industria química, y Nueva Delhi. Pero la capital política aún requiere una gran inversión en infraestructura, debilidad que retarda los planes de desarrollo en que está empeñado el gobierno de Manmohan Singh. El abandono del modelo soviético que caracterizó a su economía hasta los "90 se ha traducido en un crecimiento promedio del PIB en los últimos diez años de 6,5 %. Hoy, esta economía está saliendo airosa de la recesión de 2008 y 2009.
Mercado interno
El tercer factor es el aumento de la demanda interna por el ascenso de la clase media, fenómeno que independiza a su economía del comercio exterior como fuente de crecimiento. A la fecha, sus exportaciones representan sólo 19% del mercado interno.
La sociedad india hay sabido adaptarse a rápidos cambios, ya que el uso de Internet, computadores y redes sociales, ha mejorado la comunicación entre las diferentes regiones geográficas, muchas veces con lentas comunicaciones terrestres.
El comercio con Chile es muy bajo, concentrándose en la minería e industria, con US$ 1.100 millones en 2009, donde el cobre lleva la mayor carga. Las importaciones suman US$ 300 millones. La balanza es ampliamente favorable a Chile, pero revela muy poca diversificación, realidad que deberíamos cambiar, en la medida que se resuelva el problema logístico de la distancia, buscando un transporte marítimo más rápido y barato, requisito básico para llegar al segmento de mayor poder adquisitivo de la clase media emergente de India. Pero este proceso será lento, dando tiempo a que se conozca a Chile en ese medio, algo que requiere una cuidadosa planificación como política de Estado, aumento de consulados y una enérgica campaña de promoción.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario