"Las cifras disponibles para el tercer trimestre son mejores que lo esperado", dijo Trichet ayer a la prensa luego que los miembros del BCE dejaran la tasa de interés en su mínimo récord de 1,0%. "El mercado está funcionado un poco mejor", agregó. La tasa de referencia sigue siendo "apropiada", dijo, indicando que las autoridades no vieron necesidades inmediatas para apretar la política monetaria.
La economía y los mercados financieros de la eurozona están mejorando, dejando a Trichet con el desafío de señalar cómo el BCE retirará el suministro de efectivo ilimitado a la banca sin amenazar la recuperación o atemorizar a los inversionistas. Trichet rechazó hacer comentarios sobre los planes de salida del BCE, diciendo que el próximo encuentro será en un mes.
"Están volviendo a una política de salida", dijo a Bloomberg el economista jefe de ABN Amro para Europa, Nick Kounis. "Esas políticas siempre son fáciles de revertir. Si tenemos tensiones renovadas, se puede retroceder si es necesario".
La economía de la zona euro creció 0,2% trimestral en los primeros tres meses del año. Pero las cifras del segundo trimestre, que se darán a conocer la próxima semana, serían más fuertes.
Mayor confianza
Los inversionistas están indicando que lo peor ha terminado para la eurozona. La divisa única ha repuntado 10% contra el dólar desde comienzos de junio, mientras el índice europeo Stoxx 600 subió 11% en el último mes.
A medida que mejoran las perspectivas para Europa, el BCE está reduciendo las compras de emergencia de deuda introducidas en mayo. El próximo paso sería eliminar la liquidez ilimitada para la banca, la cual hoy ofrece por períodos de hasta tres meses a su tasa de interés de referencia.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario