2010/08/06

Caballero: Europa y EE.UU. no amenazan a Latinoamérica

La desaceleración de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa no son amenazas importantes para la recuperación global, aseguró ayer el economista chileno y director del Departamento de Economía del MIT, Ricardo Caballero.

El experto, que participó en un seminario organizado por el Grupo Security, reconoció que Estados Unidos se está desacelerando, debido al retiro del masivo estímulo que el gobierno federal inyectó durante la crisis, y que ahora será el momento de ver "si los motores privados serán capaces de sostener el crecimiento".

Sin embargo, descartó un deterioro significativo en la mayor economía mundial. "El escenario central es de un crecimiento más suave, pero no una recesión muy importante", afirmó. "Siempre puede haber una doble recesión, pero nada significativo como para que afecte fuertemente a nuestra región", agregó.

Otro de los escenarios que ha generado incertidumbre en los últimos meses es la crisis de deuda en Europa. Al respecto, Caballero afirmó que en los últimos días ha crecido el optimismo de que esa región será capaz de ordenar sus finanzas.

"La situación en Europa es bastante más estable hoy en día que hace dos meses porque los mercados están convencidos de que esto es un problema que se va a postergar por un par de años y, en ese período, el capital de los bancos se puede reconstruir", comentó.

Sin embargo, advirtió que "todavía no se han visto las consecuencias de la contracción fiscal que se está implementando", ya que actualmente en Europa se encuentran de vacaciones.



Menor dependencia

Una de las características más relevantes que presenta la economía actualmente es el desacople entre los países avanzados y los emergentes, aseveró el economista, que lleva años radicado en Estados Unidos.

La reducción de la dependencia en las economías industrializadas ha permitido que los países emergentes hayan resistido de mejor forma la crisis financiera global. Según Caballero, China, en particular, es "el eje de la estabilidad de los países en desarrollo".

Por eso, los ojos de los analistas se mantienen puestos en la pérdida de impulso del crecimiento de China. Al ser consultado al respecto, el profesor afirmó que el proceso de desaceleración de la tercera economía mundial parece estar bien controlado, y descartó que existan posibilidad de la aparición de una crisis en ese país.


DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: