El nuevo proyecto elevará la producción de concentrado de cobre a 160.000 toneladas en promedio, en el transcurso de los seis primeros años, señaló la compañía ayer en un comunicado.
Xstrata desarrollará el depósito de Antapaccay a unos 10 kilómetros de distancia y comenzará su explotación en 2012, cuando las operaciones existentes en Tintaya lleguen al fin de su vida útil.
La mina a cielo abierto Tintaya agotada servirá para depositar los relaves mineros provenientes de Antapaccay, lo que permitirá disminuir en forma considerable los costos de capital del proyecto.
"El desarrollo del depósito de Antapaccay (...) transformará a la mina en un negocio de larga vida, con al menos 20 años de operaciones", informó la minera en el comunicado.
Analistas comentaron que esperaban este anuncio, que se transforma en un elemento clave en el plan de Xstrata de elevar su producción total anual de cobre en 50% a casi 1,5 millones de toneladas para fines de 2014.
"Por las visitas a varios sitios que hemos realizado a lo largo de los años, creemos que Xstrata puede lograrlo, aunque el mercado sigue escéptico", dijo en un informe el analista David Butler de JP Morgan Cazenove.
El inicio de la construcción de Tintaya-Antapaccay está previsto para el tercer trimestre de este año y se espera que la nueva mina comience a operar durante el segundo semestre de 2012.
Nuevo proyecto
La construcción del nuevo proyecto marca una nueva fase en la estrategia de Xstrata, que busca desarrollar sus activos en el sur del Perú, entre ellos, el proyecto de Las Bambas, con miras a constituir una nueva gran región de producción cuprífera. El proyecto necesita una inversión de US$ 4.200 millones y podría beneficiarse de parte de la infraestructura de Antapaccay.
La compañía ya presentó a las autoridades peruanas el estudio de impacto ambiental y social, y se espera que el proyecto obtenga el visto bueno durante el primer trimestre del próximo año.
El año pasado, la producción total de cobre de Xstrata bajó 4,8% a 906.898 toneladas, mientras que en el primer trimestre de este año subió 3% a 222.971 toneladas.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario