2010/07/09

Ventas del retail en EE.UU. alcanzan máximo desde 2006

Las ventas del retail están creciendo al ritmo más rápido en cuatro años en Estados Unidos, una señal de que los consumidores podrían estar superando las preocupaciones acerca del desempleo y los deprimidos precios de las viviendas.

Las ventas se expandieron 3,0% en los cinco meses desde que comenzó el año fiscal el 31 de enero, informó ayer el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, su sigla en inglés).

“El desempeño de junio fue relativamente disparejo, debido a que los bajos precios y los descuentos retrasaron el ritmo del gasto reportado”, dijo el economista jefe de ICSC, Michael Niemira, según el comunicado. “Aún así, el alza significa que en el año fiscal hasta la fecha las ventas totales crecieron 3,8%, marcando su mejor desempeño desde 2006”, apuntó.

Nordstrom, Macy’s, Abercrombie, Zumiez y J.C. Penney están entre las cadenas que reportaron aumentos en las ventas de junio mayores a lo que se esperaba.

Los minoristas resistieron la caída en la confianza del consumidor el mes pasado, la cual amenaza con perjudicar la naciente recuperación. El crecimiento en las ventas año sobre año muestra que el gasto está en mejor pie de lo que muchos inversionistas están apostando, dijo Niemira.

Se fortalece el empleo
El mercado laboral también entregó ayer noticias alentadoras. El número de personas que pidió subsidios de desempleo por primera vez cayó más de lo esperado en la última semana a su menor nivel en dos meses, dando una cautelosa esperanza a la recuperación económica, que ha mostrado signos de fatiga.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 21.000, a una tasa de 454.000 en la semana terminada el 3 de julio, el nivel más bajo desde principios de mayo, dijo el Departamento de Trabajo. Analistas consultados por Reuters esperaban que la cifra bajara a 460.000.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: