2010/07/15

Tigres Asiáticos inician una segunda fase de expansión tras el auge de los años 1960-90

En momentos en que toda la atención estaba centrada en el acelerado crecimiento de China, ayer fue Singapur el que dio una sorpresa al informar un crecimiento económico récord, reavivando las expectativas de un regreso de los tigres asiáticos que brillaron hasta los "90.

El PIB de Singapur creció 26% a ritmo anualizado en el segundo trimestre en comparación con los tres meses previos, tras un incremento revisado de 45,9% en el primer trimestre, informó ayer el ministerio de comercio e industria. El crecimiento en la primera mitad del año fue de 18,1%, el más acelerado desde que comenzaron a llevarse los registros en 1975.

Con esto, el gobierno de Singapur elevó su estimación de crecimiento para este año, desde 7% a entre 13% y 15%, quintuplicando la proyección de crecimiento para Estados Unidos, y poniendo a la isla en camino a superar a China como la economía de crecimiento más acelerado de Asia en 2010.

Un año después de sufrir la peor recesión desde su independencia en 1965, los turistas están llegando en cantidades récord y las empresas están elevando la contratación. La expansión es parte de una recuperación en Asia que ha llevado a Corea del Sur, Malasia, Taiwán e India a subir las tasas de interés en las últimas semanas, incluso en medio de preocupaciones respecto de que una crisis de deuda europea pueda perjudicar el crecimiento global.

"Singapur estará entre los países de crecimiento más acelerado no sólo en Asia, sino en todo el mundo, este año", dijo a Bloomberg el economista regional de CIMB Research, Song Seng-Wun.



El origen de los tigres

Entre 1960 y 1990, una generación de nuevos países industriales comenzó a surgir en el sudeste asiático. Conocidos como los tigres asiáticos o los cuatro dragones de Asia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán destacaron por mantener elevadas tasas de crecimiento e industrialización, además de recibir fuerte inversión extranjera.

Estas economías, que crecían en base a la exportación de bienes industriales se vieron fuertemente afectadas por la crisis asiática de 1997. Hoy vuelven a resurgir con fuerza en gran parte gracias al crecimiento de China, de la cual son fuertemente dependientes a través de las exportaciones.

La economía de Hong Kong creció 8,2% en el primer trimestre, el ritmo más rápido en cuatro años, en momentos en que las exportaciones y el gasto de los consumidores repuntaron desde la crisis global. "Hong Kong está rebotando gracias a la recuperación en el crecimiento y en el comercio global", afirmó a Bloomberg el director de estrategia de inversión de SJS Markets, Dariusz Kowalczyk. Las autoridades esperan un crecimiento de entre 4,0% y 5,0% para este año.

Por su parte, Corea del Sur creció 8,1% en el primer trimestre, y el Fondo Monetario Internacional dijo que los problemas fiscales de Europa y las tensiones geopolíticas con Corea del Norte están ampliamente balanceados por la rápida recuperación. De hecho, las exportaciones de esta economía subieron 32,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esto, el gobierno revisó su proyección de crecimiento a 5,9% para este año, desde el 5,2% esperado en abril.

Taiwán, en tanto, creció 13,27% el primer trimestre, el ritmo más rápido en 30 años, gracias a las exportaciones de chips de computadores, entre otros productos, a China. El gobierno anticipa que el crecimiento de todo el año 2010 será de 6,14%, en comparación con el 4,72% de expansión estimada hace unos meses.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: