2010/07/15

Reserva Federal recorta proyección de crecimiento para Estados Unidos

Las ventas de las cadenas minoristas de EE.UU. cayeron en junio por segundo mes consecutivo, indicando que el ritmo de recuperación se moderó en el segundo trimestre. Además, la Reserva Federal recortó su proyección de crecimiento para el año y considera medidas adicionales de estímulo, según las minutas de su reunión de junio.

Las compras descendieron 0,5%, una cifra mayor a lo proyectado, después de un retroceso de 1,1% en mayo, informó ayer el Departamento de Comercio.

Target y Gap estuvieron entre las cadenas cuyas ventas no alcanzaron las estimaciones. Este reporte se suma a varios datos económicos débiles, incluyendo la venta de viviendas y la actividad manufacturera, que sugieren que la recuperación desde la peor recesión desde los años "30 se está enfriando antes de lo previsto, a medida que las políticas de estímulo y el gasto fiscal se estancan.

"Hemos visto un poco de enfriamiento por el lado del consumidor. Creo que esto no es necesariamente indicativo de una doble caída (recesión) y es más indicativo de una desaceleración cíclica", explicó a Reuters el estratega jefe de renta fija de Morgan Stanley Smith Barney, Kevin Flanagan.



Amenazas a la recuperación

La incertidumbre causada por la crisis de deuda europea, el enfriamiento de la inflación y el restringido gasto de los hogares llevaron a que la Fed renovara su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero "por un período prolongado".

De acuerdo con las minutas de su reunión del 22 y 23 de junio, dadas a conocer ayer, "el panorama económico se ha suavizado y varios miembros vieron que los riesgos para el panorama han girado hacia la baja".

La mayoría de los representantes de la Fed ahora no cree que EE.UU. vuelva a sus tasas de crecimiento acelerado antes de seis años. De hecho, recortaron su proyección de crecimiento este año a 3,0%-3,5%, desde el rango de entre 3,2%-3,7% anticipado en abril.

Además, consideraron que debían estar listos para contemplar medidas adicionales para estimular la economía si el panorama empeora notablemente.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: