El Senado estadounidense retrasó la votación sobre el proyecto de regulación financiera hasta después del receso de una semana del 4 de julio, anunció ayer el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.
La decisión, que se tomó entre otros motivos por la falta de acuerdo con los republicanos, se comunicó el mismo día en que la Cámara de Representantes aprobó la legislación por 237 votos a favor y 192 en contra, un triunfo que mejoró las perspectivas para la reforma financiera más profunda desde los años "30.
La muerte del senador demócrata Robert Byrd y la indecisión de los aliados republicanos rompieron las esperanzas demócratas de aprobar rápidamente el proyecto en el Senado, para enviarlo al presidente Barack Obama y que él lo firmara en el feriado del 4 de julio, el Día de la Independencia.
Impuesto a la banca
Las fricciones entre demócratas y republicanos quedaron en evidencia el martes, cuando los parlamentarios demócratas accedieron a remover uno de los elementos centrales de la propuesta, un impuesto a la banca que buscaba recaudar US$ 19 mil millones, debido a objeciones de los legisladores de la oposición.
Los demócratas incluyeron el impuesto al final de una maratónica jornada de negociaciones que se extendió por 20 horas la semana pasada, y que terminó cuando el comité bicameral que aunaba las diferentes propuestas aprobó el proyecto y lo envió a la Cámara de Representantes y el Senado para la votación final.
Los tributos servirían para cubrir los costos de imponer la reforma. Por ello, el nuevo plan de los demócratas cubriría el costo del proyecto cerrando anticipadamente el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, su sigla en inglés) y aumentando el tamaño del fondo que mantiene la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) para pagar los depósitos de clientes cuando un banco quiebra, informó el presidente del comité de banca del Senado, Christopher Dodd.
La legislación, que adopta los lineamientos expresados por la Casa Blanca el año pasado, crearía una oficina de protección al consumidor financiero, dependiente de la Reserva Federal, entregaría al gobierno nuevas atribuciones para liquidar a grandes firmas financieras en problemas y establecería un consejo de reguladores para monitorear las amenazas sistémicas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario