Los bancos han comenzado a sentir los efectos de la recuperación económica, anotando utilidades por poco más de $ 690.000 millones al quinto mes de 2010 (unos US$1.263 millones), lo que implica un incremento de 53,36% en doce meses.
El buen momento del sector queda en evidencia con una rentabilidad medida sobre patrimonio después de impuestos de 20,91%, su mejor mes de mayo en dos años, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Por otro lado, al tomar únicamente las ganancias generadas en mayo, que alcanzaron los $135.631 millones, éstas representaron un alza de 62,4% respecto del mismo mes de 2009.
Según explicó Natalia Aranguiz, analista de WAC Research, los resultados del sector fueron "bastante" buenos. Detalló que así como en meses anteriores, el impulso que tienen los resultados están relacionados por mayores ingresos en margen por intereses, y por comisiones. "Esto quiere decir que las colocaciones son el motor de crecimiento del sector este año, a diferencia de 2009, en que los buenos resultados estuvieron sustentados por Tesorería", explicó, agregando que el decrecimiento en el gasto de provisiones también impactó positivamente los balances del sector.
Respecto del margen por intereses, éste creció 20,88% en un año alcanzando $1,5 billones, mientras que las comisiones netas acumularon $451.428 millones, esto es 11,75% más que lo que se registró en el mismo mes del año pasado.
El motor
El incremento en el nivel de préstamos de la industria a mayo fue de 4,87%, impulsado principalmente por los créditos a personas, que registraron un alza de 8,2% en doce meses, alcanzando los $ 27,1 billones. Por otro lado, las colocaciones comerciales llegaron casi hasta los $ 44 billones, lo que en comparación a mayo de 2009, implicó un avance de 2,55%.
Y el escenario de alzas en las tasas de interés impactó positivamente en el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios. Esto, debido a que, con una expansión de 9,97%, esta área de negocios registró su mayor incremento en doce meses en lo que va corrido del año.
En relación al riesgo de cartera, éste ha tendido a estabilizarse según el comentario de la SBIF, ya que el 2,54% del índice de provisiones sobre colocaciones fue equivalente al de abril, y apenas levemente superior al de marzo. Por tipo de cartera, los créditos comerciales muestran un leve aumento respecto de meses anteriores, al llegar a 2,41%. Por otro lado, las colocaciones de consumo e hipotecarios tendieron a estabilizarse.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario