2010/07/01

Brasil crecería más de 7% en 2010, su mayor expansión en 24 años

La economía brasileña podría expandirse 7,3% en 2010, su ritmo más rápido en 24 años, llevando a la inflación por sobre los objetivos del gobierno para este año, indicó el Banco Central en su informe trimestral.

Según la entidad monetaria, Brasil debería crecer 7,3% durante este año, elevando así la estimación de 5,8% prevista anteriormente. Las autoridades también elevaron su pronóstico de inflación para 2010 a 5,4%, desde 5,2%. Así, la inflación se mantendrá "muy por arriba" del 4,5% al que apunta el gobierno para este año, y se desacelerará a 5% en un escenario "menos desafiante" en 2011.

El reporte de ayer no altera drásticamente la visión "agresiva" que tiene el banco central de la economía, dijo a Bloomberg el economista jefe de Banco Espirito Santo de Investimento, Jankiel Santos, quien estima que el banco central, liderado por Henrique Meirelles, elevará la tasa Selic a 12,5%, lo suficiente como para desacelerar la inflación a 4,6% en 2011. "El banco central no está considerando un crecimiento más bajo de lo que el mercado está estimando", acotó Santos.

"En el lado doméstico, el principal riesgo viene de la posibilidad de que la inflación y las expectativas de inflación se mantengan por sobre del objetivo del gobierno, debido al aumento del uso de la capacidad productiva y a la expansión de la demanda interna", consignó el informe.



Ritmo más rápido

Brasil se expandió 9% anual en el primer trimestre, el mayor salto en más de dos décadas y el más rápido entre sus vecinos sudamericanos. Las autoridades han elevado la tasa de interés dos veces este año, a 10,25% para evitar un recalentamiento de la economía. Según una encuesta realizada por el banco central esta semana a cerca de 100 economistas, la tasa Selic se elevaría en 75 puntos base por tercera vez en julio.

www.df.cl

No hay comentarios.: