2010/07/13

Scotiabak sólo esperará luz verde de regulador para sellar compra de RBS

Prácticamente en tierra derecha se encuentra la compra de la filial en Chile del Royal Bank of Scotland (RBS) por parte de Scotiabank y sólo restaría el visto bueno del regulador bancario británico para oficializar la operación. 

La semana pasada vinieron al país las autoridades inglesas encargadas de fusiones para ultimar los detalles de la transacción e, incluso, se reunieron con ejecutivos de RBS a quienes adelantaron la definición de la matriz. 

Es así como se les habría comunicado el inminente cambio de controlador y que éste debiera materializarse antes de septiembre.

Según fuentes de la institución -que cuenta con alrededor de 100 empleados-, los oficiales británicos a cargo de la enajenación han aumentado la frecuencia de visitas a Chile en el último tiempo. Asimismo, las mismas fuentes reconocieron los avanzado de las tratativas con Scotiabank, al punto que sólo restarían elementos formales sujetos a la aprobación del regulador en Inglaterra para hacer oficial la venta de la filial. 

Mientras, en Chile, la Superintendencia de Bancos también debería pronunciarse, aprobando al nuevo controlador siempre que asegure el control de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto de aquella sociedad cuyas acciones va a adquirir, según señala la Ley de Bancos.

Cabe recordar que en 2008, en medio de la crisis financiera, RBS decidió enajenar algunas operaciones para así tener mayor liquidez y potenciar su crecimiento. Al primer semestre de ese año RBS a nivel internacional registró sus peores resultados en cuatro décadas y las segundas mayores pérdidas en la historia de la banca británica.



Los otros interesados

Entre los interesados que habrían quedado en el camino en Chile se cuentan el ex accionista del Banco Bhif Ricardo Massú, y Corpgroup, ligado al empresario Álvaro Saieh.

Scotiabank, por su parte, ya había anunciado públicamente su interés de aumentar su participación de mercado en colocaciones hasta el 10%, desde el 6% que poseen a mayo de este año, según cifras de la Superintendencia de Bancos. 

Fuentes conocedoras del proceso de venta advierten que, el alto precio que estaba pidiendo la matriz de RBS, sumado a que UBS -banco que gestionaba la operación- demoró en responder a las ofertas formales, son los factores que han incidido en que la transacción se haya retrasado más de lo esperado.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: