2010/07/13

RBS ve 60% de probabilidades de que España vuelva a caer en recesión y necesite rescate

A pocos días de que se entreguen los resultados de las pruebas de esfuerzo (stress tests) de la banca europea, Royal Bank of Scotland anticipó que el sistema financiero español necesita una inyección de capital de 50 mil millones de euros 
(US$ 62.861 millones).

RBS espera que los test de esfuerzo, cuyos resultados se darán a conocer el próximo viernes, muestren necesidades de capital de unos 20 mil millones de euros, una cantidad que calificó de "insuficiente" para que los inversionistas recuperen su confianza.

Dentro de los escenarios que maneja RBS sobre las pruebas de resistencia, la entidad habla en su peor horizonte de una necesidad de capital para la banca española de hasta 90.000 millones de euros.

El banco británico advirtió además que la recuperación impulsada por las exportaciones probablemente no evitará que la economía vuelva a la recesión. Si España "tiene que hacer un plan de consolidación fiscal muy fuerte, puede aumentar más las posibilidades de volver a caer en la recesión. Vemos las probabilidades de un double dip en España de 60% a 40%". Por esta razón el banco anticipa que España tendrá que recurrir al fondo de rescate de la Unión Europea y el FMI.



Advertencias

Por su parte, el Premio Nobel de Economía Robert Mundell, dijo ayer que España, Portugal e Irlanda, enfrentan un 20% de riesgo de tener que reestructurar su deuda pública.

"No creo que esto vaya a pasar inmediatamente, pero podría venir el próximo año o algo así", dijo Mundell, profesor de la Universidad de Columbia que en 1999 ganó el Premio Nobel por una investigación que ayudó a sentar las bases para la moneda única en Europa. "Los países en riesgo incluyen a Portugal, Irlanda y España", explicó a Bloomberg.

Esta advertencia se sumó a la realizada la semana pasada por el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, respecto de que hay grandes probabilidades de que ese organismo termine rescatando a España.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: