2010/07/13

Soriana aprieta paso con miras a crecimiento en 2011

La mayoría de las unidades a inaugurar el siguiente año será del formato Soriana Express


Ante la expectativa de recuperación en el consumo, Organización Soriana ha avanzado poco más de 50% en su meta de expansión del 2010 al poner en operación alrededor de 21 unidades hasta la semana pasada. La compañía que dirige Ricardo Martín Bringas abrió el pasado 8 de julio dos unidades del formato “Soriana Súper” en el Estado de Guanajuato; una en Celaya y otra en la capital de esta entidad.

Tras haber adquirido poco más de 200 unidades de autoservicio de Grupo Gigante a finales de 2007, Soriana dedicó los siguientes dos años a integrar estas tiendas a su operación, por lo que su expansión fue muy conservadora durante 2008 y 2009. Así 2010 marca el reinicio de su crecimiento.

Su plan de crecimiento de este año considera inversiones de capital (capex por sus siglas en inglés) de aproximadamente 3,000 en la apertura de un total de 40 unidades, de las cuáles, casi la mitad ha sido del formato Soriana Express. Rodrigo Benet, gerente de Relación con Inversionistas del grupo comercial, adelantó que para el siguiente año, la compañía competidora de Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui aumentará en 50% su programa de crecimiento, respecto al 2010 para un total de aproximadamente 60 unidades. La mayor parte de estas será del formato Soriana Express, el cual tiene un potencial de crecimiento muy grande.


SORIANA EXPRESS UNA MINA


El grupo que también maneja el formato de clubes de precio “City Club” tiene en la mira 100 ciudades en todo el país para abrir tiendas Soriana Express. Este tipo de negocios tiene un enfoque en precios bajos, se orienta a la clase media-baja y poblados de 50,000 habitantes hacia abajo donde no hay tiendas de los grandes supermercados, explicó Benet.

“La respuesta que hemos tenido de nuestros clientes ha sido excelente, estamos muy contentos. Las ciudades donde hemos abierto tiendas de este formato han respondido muy bien”, dijo el ejecutivo a El Semanario. Este formato de tienda ofrece un total de 7,000 artículos en un piso de ventas promedio de 1,500 metros cuadrados (M2). Se trata de un formato flexible, que exige poca inversión y contribuye a satisfacer todas las necesidades del consumidor bajo un mismo techo.

“Se trata de una propuesta comercial muy atractiva. Satisface todas las necesidades de la población con ropa, mercancías generales, abarrotes, frutas y verduras, entre otros artículos, todo bajo el mismo techo”, comentó el ejecutivo del segundo grupo de autoservicios más grande del país por su volumen de ventas.

Para lo que resta del año la compañía tiene pendiente abrir alrededor de 19 unidades, las cuáles en su mayoría serán del formato Soriana Mercado, que compite con las bodegas Aurrerá y bodegas Comercial Mexicana. Entre los poblados en que el grupo ha abierto tiendas Soriana Express se encuentran; Tizimin y Oxkutzcab en el Estado de Yucatán; Tequisquiapan, Querétaro; Ciudad Allende, Guanajuato; Macultepec, Tabasco y San José de Iturbide, Guanajuato.

Organización Soriana, S.A.B de C.V. empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra “SORIANA”. (El Semanario Agencia, ESA)





Jesús Ugarte
13/07/10 :: 12:23


© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: