2010/07/29

Política cambiaria china divide a expertos y directores del FMI

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que la moneda china está subvaluada, pero el directorio de la entidad no tiene una posición única sobre el tema. Esto debilita la presión sobre China para que permita la apreciación de su divisa.

Algunos miembros del directorio del FMI dijeron que la suposición de que el renminbi está subvaluado se basa en "proyecciones inciertas" para el superávit de cuenta corriente de China, informó el organismo en un comunicado. En su evaluación anual de la economía de ese país, discutida por el directorio, el FMI también sostuvo que el crecimiento se mantendría robusto y que el panorama para la inflación es benigno. La economía china creció 10,3% en el segundo trimestre.

El yuan se ha apreciado menos de 1,0% contra el dólar desde que China indicó el 19 de junio que flexibilizaría la moneda tras dos años de estar fija en 6,83 yuanes por dólar. La segunda mayor economía de Asia ha enfrentado presiones de los legisladores estadounidenses para permitir la valorización de su divisa. El Congreso de EE.UU. reclama que una moneda subvaluada da una ventaja desleal a los exportadores chinos.

"Los directores aplaudieron la decisión reciente de volver al régimen de flotación administrada en el tipo de cambio", según el comunicado. "La decisión incrementará la flexibilidad del banco central para endurecer las condiciones monetarias", agregó.

El equipo del FMI, cuyo reporte fue discutido por los directores, considera que el yuan "sigue sustancialmente por debajo del nivel que es consistente con los fundamentos de mediano plazo", dijo el jefe de la misión de China, Nigel Chalk, en una conferencia.



Debate

Algunos directores del FMI dijeron que el fortalecimiento del yuan ayudará al país a reequilibrar sus fuerzas conductoras, mientras otros dijeron que tal cambio ya está sucediendo.

"Muchos directores dijeron que, en el tiempo, un renminbi más fuerte ayudaría a facilitar un cambio desde las exportaciones y la inversión al consumo privado como principal motor del crecimiento económico", según el comunicado.

Aun así, los miembros del FMI consideran que una tasa de consumo mayor es necesaria para reequilibrar la economía lejos de las exportaciones y la inversión, dijo Chalk. El documento recomienda medidas tales como mejorar las redes de seguridad social y recortar parte de los impuestos laborales, afirmó.

www.df.cl

No hay comentarios.: