2010/07/28

CRISTINA: "NO SOLO LA ECONOMIA EXPLICA LA RELACION ENTRE PAISES"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta noche que "no sólo la economía va a explicar la relación entre países, sino que la política va a tener un sentido muy profundo", al agasajar al Primer Ministro de Kuwait, el jeque Nasser Al Mohammed Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, con una cena en el Palacio San Martín.

"Estamos viviendo una nueva etapa civilizatoria donde cambiaron los términos de intercambio, no hay un mundo bipolar", agregó la Jefa de Estado.

En ese sentido, Cristina explicó que "hay que identificar bien a nuestros aliados no sólo en lo económico, sino en lo político.

Estoy segura que vamos a poder profundizar las relaciones con Kuwait y con el resto de los países del Golfo".

La Presidenta expresó estar "muy contenta" por recibir al jeque kuwaití y contó que en la reunión en Casa de Gobierno "hemos hablado de cuestiones geopolíticas".

"El mundo que viene no sólo estará subordinado a cuestiones comerciales o económicas, los intereses geopolíticos se van a mezclar con los comerciales y económicos.

"La Argentina -continuó- en materia de multilateralismo, de no intervencionismo militar, en la necesidad de encontrar una solución a la cuestión del Estado, del estatus de la ciudad de Jerusalén por ejemplo, son cuestiones que nos interesan y tenemos posiciones claras en los foros internacionales", añadió.

Por otra parte, la mandataria argentina destacó "la trascendencia que ese país del golfo, uno de los seis, le confiere a nuestro país" y señaló que "tiene razón el Primer Ministro cuando nos describe como un importante y extenso país que ha apoyado los reclamos, las posiciones del mundo árabe y que lo seguirá haciendo en los foros internacionales".

"Yo le comenté hoy en la reunión que es una tradición en materia de política exterior el respeto irrestricto sin interpretaciones a la soberanía de todos los países y a la defensa territorial", afirmó Cristina.

Asimismo, la Jefa de Estado mencionó la presencia de la importante delegación de funcionarios y empresarios kuwaitíes, como el presidente de la Cámara de Comercio de Kuwait, y señaló que "reciben apoyo del gobierno".

"Espero que mañana los empresarios argentinos puedan contarles a los kuwaitíes las extraordinarias oportunidades que tenemos en materia de cooperación y realización de inversiones", aseguró Cristina.

También contó que le dijo al jeque que "el país además de ser conocido por su extensión, por su actividad agrícola-ganadera, de minería, es un país atractivo turísticamente, y se está desarrollando en la industria del software".

"Hoy 14 o 15 horas no es nada, se los dice alguien que llegó hace poco de China, 14 horas es un paseo. Además tenemos una línea aérea de Qatar a San Pablo y desde junio a Buenos Aires", sostuvo la presidenta.

También, Cristina manifestó que "el objetivo es profundizar la relación con los países del Golfo, yo he recibido una invitación para ir y la vamos a organizar con el Canciller. Nos resulta más que atractivo relanzar las relaciones en un mundo que ha cambiado mucho más en los últimos 2 años, que en los últimos 20".

"Argentina tiene 40 millones de habitantes, es el cuarto país en extensión territorial, con experiencia en energía nuclear, tenemos reactores en Argelia, Egipto y un desarrollo importante porque estamos construyendo radares para aviación civil y militar y finalizamos hace poco tiempo un satélite con la NASA para medir la sanilización del mar", agregó.

Por último, la Jefa de Estado dijo: "Seguro Argentina es más conocida por sus granos y carnes, pero también tenemos tecnología de punta que puede ser aprovechada por ustedes", al tiempo que señaló "la economía muy sólida que ha aguantado, por así decirlo, la mayor crisis global desde 1930 y lo hizo de forma eficiente.

Este año tuvimos un crecimiento económico del 8.6 por ciento".

Finalmente, la Presidenta reveló que "en 2009 Argentina tuvo el mayor superávit comercial de nuestra historia y estamos en un proceso de reindustrialización que puede ser aprovechado por los países del Golfo, por eso cuando vaya voy a ir acompañada por funcionarios de áreas de interés y del empresariado privado".

"A diferencia de otros países, Argentina en materia de inversión es una de los más abiertos del mundo, más para los extranjeros que para los nacionales, algo que no sucede ni en los países más desarrollados. Es un país abierto en tema servicios, compras gubernamentales, inversiones financieras, y esto no ocurre en países que dicen ser de libre mercado, pero tiene restricciones al capital extranjero", concluyó.

En la cena, en las principales mesas, estuvieron el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Producción, Débora Giorgi; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y diputados nacionales entre los funcionarios de ambas naciones.


NoticiasTerra.com.ar

No hay comentarios.: