Paula Namur Y.
La Reserva Federal estadounidense informó ayer que algunas áreas de la economía estadounidense mostraron una desaceleración económica, debido a la debilidad en el mercado inmobiliario tras el término de un beneficio tributario, y a una ralentización en el mercado de bienes raíces comerciales.
"Entre los distritos que reportaron mejoras en la actividad económica, una cantidad de ellos notó que los incrementos fueron modestos, y dos distritos, Atlanta y Chicago, dijeron que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado recientemente", informó el organismo en su reporte conocido como Libro Beige por el color de sus tapas.
El informe entrega información anecdótica sobre el curso de la economía en los doce distritos que cubre la Fed, y se dio a conocer dos semanas antes de que los miembros del organismo se reúnan para decidir sobre la tasa de política monetaria, que hoy se encuentra en el nivel más bajo de su historia, en el rango de entre cero y 0,25%.
"Con esto, y a juzgar por el testimonio de Ben Bernanke (presidente de la Fed), no parece probable actuar para impulsar la economía pronto", dijo a Bloomberg el analista de Raymond James & Associates, Scott Brown. Bernanke ha insistido en que la Fed mantendrá las tasas bajas por un período prolongado.
El Departamento de Comercio dará a conocer mañana la cifra de crecimiento del segundo trimestre, para la cual, analistas anticipan un avance de 2,5%, levemente inferior al incremento de 2,7% en el primer trimestre.
Principales sectores
Entre las áreas débiles, el organismo detectó caídas en la actividad inmobiliaria, tras la expiración de un crédito tributario por
US$ 8.000 para los compradores de la primera vivienda, el 30 de abril.
Por el contrario, un punto fuerte en la recuperación fue la inversión de las empresas. Los pedidos de bienes durables de equipamiento de capital no militar, excluyendo aviones, subió 0,6% el mes pasado, tras saltar 4,6% en mayo, informó ayer el departamento del Comercio.
"El componente clave a observar son siempre los bienes de capital no militar, un acercamiento al gasto futuro de capital y éste sugiere que las empresas, las cuales están sentadas sobre pilas de dinero, debiera estar poniendo ese efectivo en buen uso en algún momento", escribió la economista de BMO Capital Jennifer Lee en una nota a clientes.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario