2010/07/05

Perú: los atributos del mercado "imán" para empresas chilenas

La auspiciosa perspectiva de crecimiento para la economía peruana no es la única razón que explica que esta nación se haya convertido en un imán para emisores y corredores de bolsa chilenos. 

Y es que pese a que los costos financieros y de intermediación son similares en ambos países -y en algunos casos superiores en Perú-, la necesidad de las empresas chilenas presentes en el país del norte por calzar sus flujos en nuevos soles y la búsqueda de los bancos de inversión de una plataforma regional, han llevado a las firmas nacionales a instalarse en Perú. Y las cifras son claras. 



Los costos

Por ejemplo, un banco de inversión en Perú cobra entre 0,3% y 0,6% de comisión a las empresas por estructurar y colocar un bono, mientras que en Chile la cifra está en torno a 0,2%.

Pero ello no ha sido obstáculo para que compañías chilenas decidieran emitir deuda en Perú ya que, además de los calces monetarios, les permite fortalecer la relación con los inversionistas y entrar al mercado para continuar levantando recursos.

Además los spread de las emisiones de deuda en Perú, al igual que en Chile, están en niveles históricamente bajos aunque por razones distintas. 

En la plaza santiaguina los premios por riesgo se han mantenido bajos debido a que los inversionistas locales ante la crisis prefieren refugiarse en los activos de renta fija local y porque hay una escasez de bonos. 

En Perú también hay un fuerte apetito por estos papeles, pero que se explica porque el límite de inversión en el exterior de las AFP es de 26% (en Chile es de 75%), señala el gerente general de Celfin Capital en Perú, César de la Fuente.

Algo similar ocurre con las aperturas en bolsa. En la plaza local el costo para los emisores se sitúa, dependiendo del tamaño de la emisión de acciones, entre 1% y 2%. 

De la Fuente explica que en Perú es más caro pero debido a que la mayoría de las ofertas iniciales de acciones corresponden al segmento minero junior, donde los montos giran entre US$ 4 millones y US$ 5 millones, por lo que la comisión es más alta y está en torno a 3%. Pero en caso de que fuera una apertura grande, la comisión podría caer a 1%.

Desde el punto de vista de los inversionistas, el principal atractivo de Perú, según el head de research de Santander Perú, Manuel Salazar, es que gran parte de la capitalización bursátil corresponde a empresas mineras lo que "da oportunidad de entrar a todo lo que está pasando con el precio de los metales, además de que la visión de crecimiento del país es buna por al menos los próximos cinco años".



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: