Telefónica Chile firmó, hace algunos días, la venta de 200 torres de tecnología microonda con la gigante norteamericana American Tower, dedicada a la administración y arriendo de estos sitios de telecomunicaciones.
La operación fue reconocida por ambas empresas. En Telefónica Chile explicaron que no se trata de la venta de un activo estratégico para la compañía, ya que es una tecnología de menor capacidad y que era utilizada como apoyo para la telefonía fija. Ahora, Telefónica arrendará el espacio en las torres al nuevo operador, quien puede, a su vez, ofrecerlo a otras compañías telefónicas.
La empresa descartó rotundamente que vaya a tercerizar la operación del resto de sus antenas, como las que utilizan en telefonía móvil y explicó que no es primera vez que hace este tipo de ventas, ya que tras la fusión con Bellsouth vendió cerca de 500 antenas.
El proyecto inicial impulsado por Telefónica España fue realizar una licitación privada de este activo fijo en varios países de la región, como Brasil, Argentina, Perú y Colombia. La idea era entregarle la infraestructura a un solo operador, pero no funcionó, por lo que la empresa definió que cada país se hiciera cargo de vender sus propias antenas. Es así, como Chile y Colombia fueron los que avanzaron más rápido en la negociación.
Operadores de infraestructura
Hace algunos días, el gobierno despachó el proyecto de ley para la reconstrucción donde se crea la figura del operador de infraestructura. Por lo mismo, al ser consultados, la Subtel señaló que "ven con buenos ojos la entrada a Chile de estos operadores" y que, justamente, el proyecto busca facilitar el desarrollo de estos nuevos actores en el país.
Al respecto, el analista Roberto Gurovich señaló que le parece una excelente iniciativa, que "va en la dirección correcta", que implica un "efecto ambiental interesante y un efecto de una mejor utilización de la infraestructura, menores inversiones y mejores tarifas, si es que el mercado funciona".
El experto explicó que "la ventaja de Telefónica es que se deshace de un activo que tenía que mantener y operar, recibe plata por él y no pierde su capacidad de uso".
Lo mismo opina el consultor Oscar Cabello, quien agrega que "es una forma de hacer más eficientes los recursos. Lo encuentro una decisión bastante lógica, bastante buena".
El experto explicó que es una tendencia que se está dando a nivel mundial y Gurovich agregó que, urbanísticamente, sirve porque varias empresas pueden arrendar un espacio en una de estas torres, sin tener que construir más de estas infraestructuras.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario