2010/07/20

Perú eleva nuevamente los requisitos de reserva a bancos para frenar crecimiento

En un nuevo intento por moderar el ritmo de crecimiento de la economía peruana y restar liquidez al mercado en medio de la apreciación de la moneda local, el banco central de Perú informó nuevamente un incremento en los requisitos de reserva de la banca a partir del 8 de agosto.

El encaje mínimo legal de los bancos subirá a 8% de sus carteras de préstamos, desde el 7% fijado a fines de junio, dijo el Banco Central de Reserva del Perú en un comunicado. Se trata de la segunda vez en menos de un mes en que el organismo anuncia un alza de las tasas de encaje.

Analistas afirman que las medidas buscan frenar el ingreso de dólares "especulativos" del exterior, que presionan la cotización de la moneda local frente al dólar.

La economía peruana ha registrado un fuerte flujo de dinero que ha impulsado a la moneda nacional a su mayor nivel en 23 meses de 2,809 soles por dólar.

El anuncio se produce luego de tres alzas consecutivas de la tasa de interés, que actualmente se ubica en 2%, y luego que el BCR permitiera recientemente a las administradoras privadas de fondos de pensiones invertir más en el exterior.

Además, el organismo ha realizado agresivas compras de dólares en las que ha llegado a comprar un récord de casi US$ 500 millones en una sola jornada.

"Debido a que la demanda interna es muy fuerte, hay todavía presión considerable del BCR para continuar elevando la tasa de referencia a un ritmo constante", afirmó al periódico peruano El Comercio la analista de la consultora estadounidense 4Cast, Katia Díaz.



Sobrecalentamiento

El gobierno del presidente peruano, Alan García, busca moderar el acelerado crecimiento. "Este año vamos a poner todos los frenos para que la economía no llegue o pase del 8% porque se volvería peligrosamente veloz, inmanejable y hasta inflacionaria", afirmó el mandatario el mes pasado en un discurso.

Luego de crecer 9,19% en mayo, la economía peruana se expandiría hasta 7% este año, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) una de las tasas más altas de Latinoamérica, junto con Brasil.

Incluso, la ministra de Economía y Finanzas peruana, Mercedes Aráoz, no descarta que la tasa de crecimiento del segundo trimestre haya sido de dos dígitos.

www.df.cl

No hay comentarios.: