2010/07/20

China cierra importante puerto petrolero tras derrame de crudo en el mar

China cerró el puerto petrolero de Xingang, Dalian, en una región que alberga sus mayores reservas estratégicas de hidrocarburos, luego de que explosiones en dos ductos provocaran un derrame de crudo en el mar, dijo ayer un ejecutivo del sector.

La estatal PetroChina, que opera dos importantes refinerías en Dalian, estableció un plan de contingencia para enfrentar el cierre por una semana del principal puerto petrolero que recibe buques que transportan crudo desde el extranjero, y que también es punto de exportación de gasolina y diesel.

PetroChina comenzó a reducir las operaciones de refino en la planta West Pacific PetroChemical Corp (WEPEC), que procesa 200.000 barriles por día (bpd), en "varios miles de toneladas" diarias.

"El puerto fue cerrado después de la explosión. Tenemos un plan de contingencia para una semana, pero esperamos que el derrame de crudo se limpie tan pronto como sea posible", dijo el ejecutivo a Reuters.

Autoridades de seguridad marítima anunciaron el domingo en la noche que habían contenido una mancha de petróleo de 50 kilómetros cuadrados luego de que dos oleoductos explotaran en el puerto nororiental de Dalian, reportaron ayer medios estatales. El ejecutivo consultado indicó que la contaminación en unos 10 kilómetros cuadrados de área marina era "bastante seria".

Cientos de bomberos lucharon durante más de 15 horas para extinguir el incendio que comenzó el viernes por la noche, cuando un ducto que transportaba crudo desde un barco hacia un tanque de almacenamiento estalló, provocando que un segundo ducto cercano también explotara.

No hubo víctimas fatales, pero el petróleo contaminó el agua frente a la ciudad portuaria de la provincia de Liaoning.

Trabajadores usaban dispersantes para deshacer la mancha de crudo y evitar su expansión, dijo el diario oficial China Daily.

www.df.cl

No hay comentarios.: