2010/07/20

FMI y Unión Europea suspenden negociaciones de ayuda para Hungría

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) suspendieron las negociaciones con Hungría sobre la entrega del siguiente tramo de ayuda financiera para este endeudado país, luego que el gobierno húngaro rechazara la solicitud de ambos organismos para implementar medidas de austeridad más estrictas.

Ambos organismos suspendieron una revisión al programa de financiamiento de Hungría, establecido en 2008 para salvar a ese país de una crisis financiera, y afirmaron que Budapest debe adoptar medidas duras para cumplir con los objetivos de recortes de su déficit presupuestario, que este año debería situarse en 3,0% del PIB y el próximo, en 3,8%.

Para lograr esta meta, el nuevo gobierno de Viktor Orbán debería adoptar medidas de austeridad más estrictas, según el FMI. La suspensión de las negociaciones golpeó a la divisa húngara, el florín o forinto.

Analistas consultados por Reuters señalaron que el nuevo gobierno de centroderecha, que en el pasado aterrorizó a los inversionistas cuando funcionarios oficiales compararon los problemas de Hungría con los de Grecia, podría estar ganando tiempo, postergando los anuncios impopulares para después de las elecciones municipales del 3 de octubre.

Sin un acuerdo, Hungría, que tiene una deuda pública de 80% de su PIB, no podrá usar los fondos restantes del préstamo por 20.000 millones de euros (US$ 26.000 millones) alcanzado en 2008.

Las negociaciones interrumpidas entre Hungría y el FMI y la UE, deberían haberse concluido la próxima semana, pero ahora no se tiene fecha para su posible reanudación.

Tras su victoria electoral en abril, el primer ministro Orbán declaró que Hungría estaba dispuesta a renegociar las condiciones sobre el pago de su elevada deuda con los organismos internacionales.



Panorama negativo

Con esto, la agencia de calificación Moody"s mantuvo la nota de la deuda húngara en Baa1 con panorama "negativo". "El panorama negativo refleja las incertidumbres relativas a, primero que todo, la actividad económica, pero hablando sobre los últimos acontecimientos, también sobre el curso de la acción política que se espera", informó la agencia. Moody"s espera que el gobierno alcance un acuerdo en el otoño boreal.

www.df.cl

No hay comentarios.: