2010/07/22

Fed afirma que economía de EE.UU. enfrenta un panorama "inusualmente incierto"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo ayer que la economía de ese país enfrenta un panorama "inusualmente incierto", y que el banco central está preparado para tomar medidas adicionales para estimular el crecimiento de ser necesario.

Aunque los miembros de la Fed planean elevar eventualmente las tasas de interés desde el casi cero en que se encuentran desde diciembre de 2008, "también reconocemos que el panorama económico sigue siendo inusualmente incierto", dijo Bernanke ayer en un testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

"Seguiremos evaluando cuidadosamente los acontecimientos financieros y económicos en curso, y seguimos preparados para tomar medidas adicionales de ser necesario, para impulsar un retorno a la completa utilización del potencial productivo de nuestro país en un contexto de estabilidad de precios", agregó.



Anuncios no llegaron

Tras conocerse las declaraciones de Bernanke, las acciones estadounidenses cayeron y los bonos de Tesoro avanzaron. "Los inversionistas estaban esperando que Bernanke diera a la economía una inyección de ánimo", dijo a Bloomberg Burt White, quien ayuda a supervisar US$ 284 mil millones como director de inversión en LPL Financial Corp. "Pero sólo dijo lo que ya sabemos acerca de la recuperación y la política monetaria, y no obtuvimos ese inicio fuerte para el crecimiento que muchos han estado buscando", agregó.

Analistas especulaban que Bernanke podría haber entregado ayer señales de que el banco central podría reanudar las compras de activos o bajar la tasa que paga a los bancos por mantener los excedentes de sus reservas en la Fed de un cuarto de punto porcentual a cero.

"(Su testimonio) implica que la Fed tiene una visión particularmente sombría del futuro", dijo a Reuters el analista de Mayflower Advisors en Boston, Lawrence Glazer.

Tras dejar atrás la recesión, la economía estadounidense volvió a crecer hace un año y en el primer trimestre se expandió a una tasa anual de 2,7%. Pero el desempleo alto, una nueva caída en la actividad inmobiliaria y una desaceleración en la manufactura han generado temores a una recaída en la recesión.

Bernanke dijo que el débil mercado laboral seguirá siendo un lastre sobre el gasto del consumidor y que pasaría mucho tiempo antes de que la economía pueda recuperar los casi US$ 8,5 millones empleos perdidos en 2008 y 2009.

La ansiedad por los altos niveles de deuda en Europa ha agregado un importante elemento de incertidumbre a la recuperación económica global.

www.df.cl

No hay comentarios.: