2010/07/09

Dudan de millonario acuerdo en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, espera volver con una millonaria maleta a su regreso de una visita oficial a China que comienza la próxima semana. 

La mandataria espera concretar acuerdos comerciales con la potencia emergente por US$ 10.000 millones, informó el canciller Héctor Timerman.

Será "un viaje extraordinario", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones recogidas por el periódico local Ambito, aunque no dio detalles sobre los acuerdos.

Sin embargo, el anuncio fue recibido en ese país con una dosis de escepticismo, porque todavía está fresco el recuerdo de las millonarias "promesas incumplidas" de Beijing.

A fines de 2004, durante una gira por Latinoamérica del presidente Hu Jintao, la Casa Rosada anunció un acuerdo con China que atraería inversiones por 
US$ 20 mil millones.

Los planes fueron intensamente publicitados por el entonces presidente, Néstor Kirchner, el esposo de la actual mandataria, y por el influyente ministro de Planificación, Julio de Vido, quien habría sido el artífice del arreglo.

En Buenos Aires esperaban usar el dinero para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional y librarse de esa manera de la pesada supervisión del organismo internacional.

Pese al entusiasmo, Hu concluyó su visita si confirmar los anuncios.

Las inversiones esperadas supuestamente estarían focalizadas en infraestructura ferroviaria, hidrocarburos, viviendas y telecomunicaciones.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: