2010/07/08

Chile es el país más abierto a inversión externa en la región

Chile es uno de los países más abiertos del mundo en aceptar inversiones extranjeras en los distintos sectores de la economía, destacó ayer el Banco Mundial en un informe que entrega por primera vez datos precisos sobre las leyes y regulaciones que afectan la inversión extranjera directa.

"Chile, Guatemala y Perú están entre las economías más abiertas del mundo, casi sin restricciones sobre la propiedad extranjera", recalcó el informe "Inversiones que cruzan fronteras".

Según los resultados del reporte, en el caso de Chile, los 33 sectores cubiertos por los indicadores (entre ellos banca, aseguradoras, electricidad, telecomunicaciones, agricultura) están completamente abiertos a la participación de capital extranjero, situación que se repite en el caso de Guatemala.

Otras economías de la región, como México, Venezuela o Bolivia, restringen la inversión extranjera en ciertos sectores como el del transporte, energía o de medios.

Aún así, el informe destaca que los países de Latinoamérica y el Caribe imponen pocas restricciones sobre la propiedad de participación extranjera.

Por el contrario, economías como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam restringen la participación extranjera en muchos sectores económicos.

"Países con poblaciones menores (como Chile, Montenegro y Ruanda) han abierto más de sus sectores a la inversión extranjera directa. En contraste, economías más grandes (como China, India y México) pueden depender más del impulso de sus grandes mercados para atraer inversiones", destaca el informe.



Demora para 
firmas extranjeras

Latinoamérica es la región del mundo en la que toma más tiempo abrir una filial de una firma extranjera, con una media de 74 días, frente a los 42 días a nivel global.

Entre los países más lentos a la hora de establecer una filial de una empresa foránea están Haití, Venezuela y Brasil, con una media de 212, 179 y 166 días respectivamente. 

Por el contrario, en Chile se necesitan sólo 29 días, cifra que se acerca a los 21 días de promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Chile está muy bien evaluado. Se trata de uno de los procesos más cortos en América Latina y el Caribe. Chile es bastante competitivo en este indicador", dijo a DF el especialista de política y promoción de inversión del Banco Mundial, Kusi Hornberger.

El reporte concluye que los países que muestran un buen desempeño en los indicadores tienden a atraer más inversión extranjera directa. "No se puede mirar al futuro y decir si van a atraer más inversiones, pero en promedio, los países que tienen instituciones más fuertes y procedimientos más rápidos atraen más inversión", dijo Hornberger.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: